La NSA almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania

Datos aportados por Snowden: La Unión Europea pide explicaciones 'inmediatas' a EEUU sobre espionaje

Obama: "Yo te lo juro/ que yo no fui..."

Obama: "Yo te lo juro/ que yo no fui..."

Berlín, junio 30 - La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha expresado su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de EEUU a la UE y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso.

"Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.

Leutheusser-Schnarrenberger, del co-gubernamental Partido Liberal (FDP) y firme defensora de la preservación de datos privados, instó a Washington a aclarar de inmediato si espió las comunicaciones de la UE, tanto en su representación en Washington como en Bruselas.

La reacción de la ministra sigue a las informaciones del semanario 'Der Spiegel', según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espía a la UE y la ONU y almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania.

Dicha publicación, que se remite a documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos en Alemania, sean de correos electrónicos, sms o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.

Según la estadística de 'Spiegel', en un día "corriente" la NSA controla, solo en Alemania, unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.

El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad.

El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.
La UE pide explicaciones 'inmediatas'

La Comisión Europea también ha reaccionado al presunto espionaje y ha exigido explicaciones "inmediatas" a EEUU. "Hemos contactado de inmediato con las autoridades estadounidenses en Washington y Bruselas y les hemos confrontado con las acusaciones", informó una portavoz de la Comisión en Bruselas.

"Nos han garantizado que analizarán la veracidad de la información y nos comunicarán el resultado", señaló sin dar más detalles.

'Spiegel' avanzó ayer que la NSA espía las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

En los documentos de la NSA se califica a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos "Spiegel" relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Las informaciones de 'Der Spiegel' han desatado una ola de indignación entre políticos alemanes y comunitarios, entre ellos el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, que ha exigido de EEUU explicaciones sobre el asunto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas