Zona Económica de Petrocaribe tendrá cinco ejes de acción

Managua, junio 29 - Con el objetivo de consolidar una Zona Económica, Petrocaribe creó 5 ejes de acción, según informó este sábado en Managua el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez.

Durante el desarrollo de la VIII Cumbre de Petrocaribe, el titular de la cartera de Petróleo venezolana señaló que los equipos de trabajo que sesionaron desde el pasado viernes, acordaron presentar ante los 18 jefes de Estado y de Gobierno del grupo un Acuerdo de Programa de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica Petrocaribe, que consta de 5 ejes de acción.

"Hemos discutido ampliamente que la constitución de una zona económica de Petrocaribe es un proceso que tiene muchos elementos trasversales, jurídicos, arancelarios" enfatizó Ramírez, y en ese sentido, en aras de agilizar el proceso, se acordó "lograr objetivos en el corto plazo de 5 ejes de trabajo" para superar los trámites burocráticos y concretar el planteamiento emanado de la VII Cumbre de Petrocaribe.

Ramírez precisó que el primer eje será orientado al objetivo de profundizar áreas conjuntas en materia de transporte y comunicaciones, debido "a la necesidad de enlazar nuestros países, conectarnos a través de vía área, marítima y comunicacional". En ese sentido, Venezuela planteó suscribir un convenio, en el marco de aviación, para que entre las aerolíneas nacionales haya interconexión de todo el Caribe. Asimismo, el país aportará algunos buques para fortalecer el comercio entre los países.

El segundo eje estará enfocado a los encadenamientos productivos, es decir, a identificar en cada país "las capacidades productivas y la manera de complementarlas", explicó el titular de la cartera de petróleo venezolana.

El turismo será el tercer eje fundamental que apuntalará el desarrollo de políticas turísticas comunes para la región. Mientras que el cuarto eje estará concentrado en el área de comercio e integración, para su ejecución Venezuela planteó llevar una planificación conjunta de los requerimientos comerciales, según las necesidades de cada país.

El quinto eje de acción tendrá como centro lo social y cultural para trabajar en los temas de alfabetización, misiones sociales como la Misión Milagro, que en definitiva "es la razón de ser de nuestro esfuerzo", sentenció.

"En cada equipo de trabajo se estableció un cronograma de acciones y objetivos específicos que deben presentarse dentro de tres meses en una reunión que hemos acordado que se realizará en Haití", manifestó.

El organismo internacional se ha planteado una nueva etapa en la que el intercambio petrolero sirva de columna vertebral para la consolidación de una zona económica para el desarrollo común que fomente la productividad y el comercio entre los países que integran Petrocaribe, entre los cuales se encuentran Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5683 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas