Ministro Rafael Ramírez: Petrocaribe ofrece cobertura de 42% del requerimiento energético de la región

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Credito: web

Managua, junio 29 - El ministro para el Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, destacó este sábado que tras 8 años de conformación de Petrocaribe, el organismo de integración regional ha logrado metas para beneficio de los pueblos, en particular alcanzar el suministro de 42% de requerimiento energético para América Latina y el Caribe.

"Hoy en día estamos dando cobertura a 42% del requerimiento energético de toda la región y garantizamos, en cualquier circunstancia, el suministro seguro y confiable para nuestros países signatarios", expresó Ramírez durante el desarrollo de la VIII Cumbre de Petrocaribe desde Managua, Nicaragua.

El titular de la cartera de Petróleo venezolana informó que Petrocaribe ha logrado la constitución de 13 empresas mixtas, 10 de ellas son de hidrocarburos, una de petroquímica y una de transporte de alimentos, que responde al objetivo inicial de "dotar a cada país de sus propias empresas para manejar soberanamente todos los recursos que se han venido impulsando".

En cuanto al suministro de petróleo y productos, iniciativa impulsada para garantizar la soberanía energética en la zona, Petrocaribe ha logrado en el período 2005-2013 suministrar 232 millones de barriles de petróleo.

Precisó que durante el primer trimestre de 2013 se ha suministrado 115.000 barriles de crudo, lo que significa el cumplimiento de 94% de la cuota asignada para Petrocaribe.

Además, ha alcanzado estrechar los lazos de cooperación comercial entre los países para compensar la factura petrolera "que se ha convertido en una forma de establecer un nuevo espacio de intercambio comercial entre nuestros pueblos, abarcando un intercambio de más de 1.462 toneladas de alimentos".

Ramírez explicó que en cuanto a la infraestructura energética, Petrocaribe ha establecido un sistema de transporte, almacenamiento y refinación propia.

"Contamos con una capacidad de refinación en el área de 135.000 barriles día de petróleo", precisó.

Asimismo, señaló que se desarrolla la ejecución de refinerías en Cuba y en Nicaragua para seguir alcanzando las metas establecidas.

Sobre los esfuerzos en generación eléctrica, Ramírez enfatizó que se ejecutan proyectos en conjunto con San Cristóbal y Las Granadinas, Nicaragua y Haití, que ha permitido una capacidad de 365 megavatios de generación termoeléctrica, que ha contado con una inversión de 378 millones de dólares.

Recordó que Petrocaribe cuenta actualmente con buques propios que manejan los productos entre los países de la región, liberando de esta manera al Caribe de la acción de las transnacionales.

Manifestó que tras 8 años de la creación del organismo de integración regional se ha logrado la unificación de 18 estados de la región, "es decir, abarcamos todo lo que es el Caribe y una parte de Centroamérica".

La inversión social también ha sido un motor principal en los logros del organismo, subrayó, y al respecto indicó que se han ejecutado los fondo Alba-Caribe, Alba-Alimentos, que han permitido el desarrollo de más de 88 proyectos en 13 países de la región.

"Tenemos 13 países beneficiados y un efecto social sobre nuestros pueblos que, sin lugar a dudas, ha marcado la diferencia en lo que ha significado la capacidad del Caribe de resistir a la profunda crisis del capitalismo a nivel mundial", precisó.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas