Polémica en Perú por texto escolar con expresiones racistas

Credito: Agencias

29-06-13.-Un texto escolar ha causado polémica en Perú debido a que una de sus páginas contiene un texto que ha sido calificado como racista. Se trata del libro Aromas, el cual forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintos colegios de Perú, reseñó el diario El Espectador este sábado.
En algunas de sus páginas describe que “la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros”.

La Editorial San Marcos, que publicó el texto destinado a alumnos de segundo grado de primaria y que ha sido noticia por sus polémicas expresiones, no podrá ser sancionada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), debido a que esto supondría censura previa denegada constitucionalmente. Idel Vexler, ex viceministro de Gestión Pedagógica durante el gobierno de Alan García, dijo, sin embargo, que el tema debe investigarse y sancionarse, pero la responsabilidad fundamental es de la editorial.
“Es lamentable, pues se trata de un libro no sólo orientado a promover la lectura, sino a generar valores. Es una expresión que claramente promueve la discriminación entre los niños”, declaró el experto.
Otro punto llamativo de la publicación es que en la sección “Juguemos” se pide a los alumnos que coloreen a los hombres de las diferentes razas ante el mensaje: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”. Y los valores y actitudes que resalta la lectura son la unión, la valentía, la higiene y la solidaridad. 

El autor del texto, Óscar Espinar, consideró que no hay ningún tipo de racismo en su obra literaria, que incluye un relato titulado El origen de las razas proveniente de la cultura Jíbara del norte de la Amazonía peruana. “Tengo que respetar cuando recojo un relato mitológico, tengo que respetarlo porque si no estaría adulterando lo que pensaban nuestros ancestros (…) Lo he consignado tal cual. No puedo adulterar ni cambiar nada porque no sería mi labor”, dijo.

Por su parte, Aníbal Paredes, gerente de la editorial San Marcos, señaló que no existen supervisores del Ministerio de Educación que vengan a revisar los textos ni existe ningún observatorio donde se presenten los libros, ya que estos dependen únicamente de la creatividad de los autores.

“La creatividad es la libertad del escritor. Es la facultad que tiene de fantasear en la literatura y si se tratara de libros de conocimientos también son (los autores) los que deben dar su opinión y ser responsables de su obra”, señaló.

En ese sentido, señalaron que evaluarán con los más de 300 autores que conforman la editorial si seguirán comercializando la publicación o si la retirarán del mercado, al tiempo que señalan que hasta el momento ningún representante del Minedu se ha puesto en contacto con ellos por el tema en cuestión.

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11000 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas