Ucevistas rechazan vinculación de conflicto universitario con intereses políticos partidistas

29 Jun. 2013.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestaron su rechazo a que intereses político partidistas se vinculen en el conflicto planteado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que bajo la bandera, no ya de las reivindicaciones salariales, sino de la "defensa de la autonomía", decidieron suspender actividades desde el pasado 6 de junio.

Durante la semana, miembros de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han llamado a marchar este sábado en "defensa de las universidades", vinculándose a la Fapuv en la conducción de la protesta. Esta marcha, precedida de acontecimientos violentos en la UCV en las últimas semanas, y este jueves en Maracay, fue denunciada ayer por el presidente Nicolás Maduro como un escenario en el que "grupos de ultraderecha están preparando violencia".

Para Mario Calderón, estudiante de Ingeniería Mecánica en la UCV, los desacuerdos sobre la asignación presupuestaria y sobre los principios que deben guiar la actividad universitaria deben ser discutidos en el marco de la autonomía, mas no vincularlos con intereses político partidistas. Por ello, rechazó la aparición del coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, en una reunión de la Fapuv, junto a la presidenta de esta Federación, Lourdes Ramírez de Viloria

"Creo que la mayoría de los estudiantes ha respaldado la protesta de los profesores porque no nos parecen justos los sueldos que ganan, pero de allí a que se metan representantes de la política, no estoy de acuerdo. Nosotros hemos hecho asambleas para ver cómo se resuelve el conflicto, pero lo que no me parece es que usen nuestros problema para meter el asunto político, porque eso más bien limita las soluciones. El problema de la universidad es un problema de todo el mundo, sea un lado o sea del otro", manifestó el estudiante entrevista con AVN.

Este viernes, Leopoldo López hizo mención al conflicto universitario en una rueda de prensa en la que no sólo convocó a la marcha del sábado, sino, también, retó al presidente Nicolás Maduro con expresiones como "póngase los pantalones", buscando aumentar los decibeles de la confrontación.

A pesar del rechazo que le merece la partidización del conflicto, el estudiante Calderón expresó sentirse temeroso ante presuntas intenciones de instaurar "preceptos ideológicos únicos" a través de la contratación colectiva del sector universitario que se firmará este 28 de junio. "No es que yo haya leído algo concreto, pero es lo que dicen, que se quieren meter en la universidad", dijo sin mayor respaldo.

Sin embargo, de acuerdo al acta de la Convención Colectiva Única para el sector universitario, de fecha 25 de junio, se mantienen como principios rectores de la universidad venezolana la "calidad e innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión y pertinencia (...) la autonomía, la libertad, la solidaridad y la universalidad", valores que contradicen la pretendida instauración de un pensamiento único.

Una vez acordado en la mesa de negociación un incremento salarial de entre 112% y 150% para el sector universitario, aprobados los recursos, no sólo para honrar los compromisos salariales adquiridos, sino también para saldar las insuficiencias presupuestarias de las universidades para el año 2013, la Fapuv transfigura el carácter reivindicativo inicial del conflicto a una "lucha" por la "defensa" de la autonomía universitaria.

Dicha transfiguración es entendida por algunos sectores de la comunidad universitaria y por el Gobierno Nacional como la confirmación de la naturaleza política del conflicto planteado por los directivos de la federación de profesores.

Sobre la autonomía, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, recordó que, a diferencia de gobiernos como el de Rafael Caldera o Carlos Andrés Pérez, los gobiernos revolucionarios de Chávez, y ahora el del presidente Nicolás Maduro, han sido los únicos que han "garantizado a plenitud la autonomía universitaria. La Revolución Bolivariana ni violenta, ni allana, ni cierra Universidades".

Es a partir de la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez, que la autonomía universitaria adquiere rango constitucional.

Estudiantes, los más afectados

Grecia García, estudiante de Psicología en la UCV, rechaza la medida de paro como vía para seguir las discusiones por las reivindicaciones salariales.

"Sabemos, porque los estudiantes nos hemos informado, que ya se aprobaron recursos para el aumento de sueldo, para las providencias estudiantiles, para el presupuesto universitario; pienso que los profesores tienen derecho a seguir protestando porque como es fraccionado el aumento puede no resultarles del todo conveniente, pero ni un paro ni una marcha son las vías, pueden sentarse con el ministro, que ya los ha recibido. Se supone que nosotros íbamos a terminar clases este viernes y teníamos exámenes la semana que viene, pero ahora estamos en el limbo. Es más, estamos seguros de que esto ya se perdió, y (estamos) sobrecargados de exámenes en las materias que dictan los profesores que no se unieron al paro indefinido;eso no puede ser", expresó.

Sobre la participación de representantes de partidos políticos en las reuniones de Fapuv, dijo que no habría problema si estos se sentaran en las mesas de negociación en calidad de servidores públicos al servicio de los ciudadanos.

"Yo quisiera que allí se sentara, más que Leopoldo López o María Corina (Machado), una comisión mixta de la Asamblea Nacional, que representara la pluralidad de ideas que hay en este país y en consecuencia en esta universidad, para ver cómo poner coto al problema que, a fin de cuentas, estamos pagando nosotros, pero el problema es que aquí los políticos que se muestran 'preocupados' por nuestros problemas, lo hacen es para aparecer en los medios, por sus propios intereses".

¿Conflicto universitario?

La noche de este jueves, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el presidente de la República denunció que "los grupos de ultraderecha están preparando violencia y si parten un vidrio nosotros vamos a actuar, digan lo que digan, con la Constitución en la mano para garantizar la seguridad y la paz del pueblo".

Señaló que los sectores que llaman a paros universitarios no tienen razones para hacerlo, puesto que si es por el presupuesto, éste está garantizado por el Gobierno Nacional para los próximos años. "No tienen razones presupuestarias, no tienen razones legales porque tienen garantía de su derecho al estudio, no tienen razones reivindicativas", enfatizó Maduro.

Refirió, además, que la convención colectiva del sector universitario suma alrededor de los 13 mil 500 millones de bolívares. En efecto, el pasado 14 de junio, la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario anunció el aumento integral promedio los trabajadores del área: los docentes universitarios recibirán un incremento que se ubica entre 112% y 135%, los obreros tendrán un aumento entre 124% y 150% y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%, todos pagaderos a partir del mes de julio, como anunció este viernes la directora de Planificación y Presupuesto del MEU, Ana Jaimes.

También se han aprobado en el último mes casi 900 millones de bolívares para fortalecer las providencias estudiantiles en todas las universidades del país, recursos para aumentar el monto de las becas estudiantiles y el número de becarios, así como créditos extraordinarios para saldar las insuficiencias presupuestarias que presentan las instituciones de educación superior luego de la administración de los recursos asignados vía presupuesto ley 2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5080 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas