Oferta turística multidestino

Venezuela, Aruba y Curazao se proponen reactivar ferry desde Paraguaná

Promisoria iniciativa

Promisoria iniciativa

Caracas, junio 5 - Crear una oferta multidestino entre Venezuela, Aruba y Curazao, que permita a los turistas que visitan estas islas complementar su viaje con las posibilidades que ofrece nuestro país; así como impulsar la reactivación de un ferry que conecte los dos territorios de los Países Bajos con Paraguaná, al noroccidente del territorio nacional, son los objetivos que se han planteado las autoridades de estas naciones en materia turística, tras la firma de un acuerdo marco de cooperación.

El convenio fue rubricado durante la mañana de este martes entre los cancilleres de Venezuela y Países Bajos, Elías Jaua y Frans Timmermans, respectivamente; y los primeros ministros de Aruba, Mike Eman, y de Curazao, Daniel Hodge.

Luego de suscribir el convenio, los tres invitados internacionales visitaron, en compañía del ministro para el Turismo, Andrés Izarra, el Parque Nacional Waraira Repano, emblemático cerro caraqueño. Subieron por el teleférico y recorrieron el Hotel Humboldt, una estructura que data de 1956 y es sometida actualmente a trabajos de rehabilitación con miras a ponerlo en funcionamiento el próximo año.

La visita fue propicia para conversar sobre los planes destinados a fortalecer el turismo entre todos estos territorios. "Conversamos sobre la posibilidad de ampliar el intercambio de turistas que de Holanda van a Aruba buscando un destino de sol y playa, y muchas veces quieren complementarlo con la oferta venezolana: selva, montaña, los andes, el llano, y generar una serie de acuerdos que permitan incrementar ese intercambio", explicó Izarra.

Sobre el ferry que enlace Aruba y Curazao con la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, el ministro precisó que la idea es buscar un inversionista para retomar esta importante conexión marítima. "Es un proyecto que vamos a explorar ahora con más profundidad y que va a aportar al estrechamiento de relaciones comerciales, políticas y culturales entre nuestros países", apuntó.

Izarra se dispone viajar próximamente a Aruba, por invitación del Primer Ministro, a los fines de armar el producto multidestino que incluya a Venezuela, e impulsar diferentes acuerdos que potencien el intercambio de turistas. A esta isla llegan anualmente 1,5 millones de visitantes.

"Venezuela tiene mucho potencial" para hacer crecer su turismo, estimó Eman. Nuestro país recibe más de 800.000 turistas al año, y la meta para 2014 es elevar esa cifra a un millón. "Los turistas que van a Curazao tienen mucho interés en ver naturaleza distinta, y con un paquete combinado de Aruba, Venezuela y Curazao, podemos completar lo que ofrecemos a los turistas. Este fue un momento para compartir algún pensamiento sobre cómo lo podemos hacer", añadió el Primer Ministro de Aruba.

Asimismo, destacó que la reactivación del ferry entre Aruba, Curazao y Falcón "sería algo muy atractivo para el turismo de Venezuela y Aruba". "El ministro nos va a visitar y allí determinaremos cómo acordar algunos puntos comunes", agregó.

Explicó que con la firma del acuerdo marco es más fácil y rápido el establecimiento de acuerdos en diferentes áreas, como la turística.

Del mismo modo, el canciller holandés resaltó que "hay muchas posibilidades de establecer acuerdos en materia turística" y destacó la importancia de intensificar las relaciones con los territorios cercanos de los Países Bajos.

Mientras, el Primer Ministro curazoleño ratificó que el acuerdo marco brinda la oportunidad de estrechar las relaciones y lazos históricos con Venezuela, "para hacer cosas juntos en beneficio de Venezuela, Curazao, Aruba y Holanda".

Los tres invitados agradecieron la hospitalidad del Gobierno y el pueblo venezolano y elogiaron la belleza del país, en especial del Parque Nacional Waraira Repano y su Hotel Humboldt. "Ustedes tienen un país bellísimo", enfatizó Eman.

Potencia turística

Izarra ratificó que Venezuela está encaminada a convertirse en una potencia turística. "Con este tipo de acercamientos bilaterales y multilaterales que adelantan la Cancillería y el Ministerio de Turismo, estamos concretando esa voluntad de hacer de Venezuela una potencia en turismo", puntualizó.

Estos esfuerzos se traducen en beneficios para el país, en términos de generación de divisas, captación de inversiones y la dinamización de la economía.

El enfoque de su despacho se centra en la isla de Margaita, en el estado Nueva Esparta, a los fines de convertirla en el gran centro de distribución turística hacia Venezuela. Esto pasa, añadió el ministro, por planes de recuperación de infraestructura, interconexión aérea y acuática, mejoramiento de la calidad del servicio, capacitación e información, y el plan de comercialización y promoción de la imagen de Venezuela en el exterior.

"Estamos apuntando a que 2014 va a ser un gran año para el turismo en Venezuela. Tenemos tres hitos muy importantes: la inauguración del hotel Humboldt, del teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo, con capacidad para recibir a 530.000 visitantes al año; y la Serie del Caribe en Margarita. Esos tres grandes eventos nos van a permitir llegar al millón de turistas. Vamos a trabajar duro este año para hacer de 2014 el gran año del despliegue turístico en Venezuela", resaltó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4429 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n230218.htmlCUS