(VIDEO) CNE fija para el 8 de diciembre de 2013 las Elecciones Municipales

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena

Credito: Captura VTV

Caracas, 31 de mayo de 2013.- El Consejo Nacional Electoral, CNE, establece el 8 de diciembre de 2013 como fecha para la convocatoria a Elecciones Municipales.

La información la da a conocer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien resume las decisiones tomadas este jueves por la directiva del Poder Electoral.

La nueva fecha obedece a la reasignación de la convocatoria a nuevas elecciones tras la suspensión de los comicios del 14 de julio, diferidas ante la necesidad del proceso electoral presidencial debido al fallecimiento del líder Hugo Chávez.

Lucena adelanta las siguientes fechas del nuevo cronograma electoral para las municipales:

Corte del Registro Electoral (RE): 21 de junio.
Presentaciones de postulaciones: Entre el 5 y 9 de agosto.
Se ajustan las fechas de los instrumentos jurídicos aprobados durante la vigencia del cronograma anterior.
Resolución con la convocatoria y nuevo cronograma electoral se publicará el 11 de junio.

Ante la pregunta de una periodista de Globovisión, quien considera que el 8-D podía beneficiar a una de las partes que irán a elecciones, cuando se cumple un año de la última proclama en vida del Comandante Chávez, Lucena explica que la fecha es un proceso que responde a lapsos de tipo técnico y jurídico.

“La mejor fecha que hemos conseguido es la del 8 de diciembre. ¿Cómo afecta a las organizaciones políticas? Eso es ya parte de los análisis políticos que deberán hacer las organizaciones correspondientes"

La presidenta del CNE, además, explica que debido a la solicitud de la oposición para realizar auditorías del 100% a las elecciones del 14-A, el ente todavía está realizando la actividad, por lo cual el trabajo para los comicios municipales se han planificado tomando en cuenta esta variable.

Recuerda que en los primeros dos ciclos de esta verificacioón ciudadana, 121 personas participaron como observadores, entre ellos, miembros de mesa, medios de comunicación comunitarios, grupos de investigadores, gremio de abogados de Estados Unidos, campesinos, obreros y el Centro Carter, entre otros.

Y ante otra pregunta, aclara: "la oposición solicitó una auditoría y los términos fueron conocidos y se hicieron en el marco jurídico venezolano, hicimos la auditoría y se sigue haciendo; sobre los desacuerdos con el CNE no me pronuncio, esas son posiciones políticas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11448 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter