Elías Eljuri: 94% de los venezolanos comen tres y más veces al día

El presidente del INE, Elías Eljuri

El presidente del INE, Elías Eljuri

Credito: AVN

30 de mayo de 2013.- De acuerdo con la encuesta nacional de consumo de alimentos, actualmente, el 94% de los venezolanos, de todos los estratos sociales, consumen alimentos, tres y más veces al día, informó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

"Esta información confirma los resultados de la encuesta nacional de presupuestos familiares realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el INE, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de Los Andes (ULA) que nos dio una cifra similar (95%) en 2009", indicó en un encuentro con los medios de comunicación social, realizado en Caracas.

Eljuri señaló que el ingreso social del venezolano es superior a los 3.600 bolívares, ya que incluye el salario mínimo, que actualmente es de Bs. 2.547; y el ticket de alimentación, que es aproximadamente de Bs.1.138 (promediando el sector público y privado), cifra que es suficiente para cubrir la canasta básica que se ubica en 2.400 Bs., y que que contiene las 2.200 calorías que se requieren para una alimentación balanceada.

Asimismo, explicó que la disponibilidad de alimentos se ha incrementado en todos los estratos: El 94.8% de las familias de los estratos 1, 2 y 3 (de mayor ingreso) comen tres y cuatro veces al día; el 94.9% de las familias del estrato 4 (que viven en barrios consolidados) comen tres y cuatro veces día; y el 93,7% del estrato 5 comen al menos tres veces al día.

Destacó que entre 1998 y 2012 la inversión social en Venezuela se ubicó en 551 mil millones de dólares, lo que equivale al 62,65% de los ingresos totales del país, y representa además un aumento de 25,95% con relación al 36,7% que se destinó entre 1985 y 1998 .

El titular del INE se refirió al aporte de los programas de alimentación implementados en los últimos 14 años por el Gobierno Bolivariano, " no sólo en las escuelas y liceos bolivarianos donde más de 4.150.000 estudiantes están recibiendo dos comidas y una merienda. Así como la misión Mercal y la instalación de Pdval y Abasto Bicentenario, que expenden alimentos a la población con descuentos de hasta 80%".

De igual modo, recordó que los índices de desnutrición infantil han disminuido desde 1990, cuando marcaba un 7,2% a 2,9 %, en la actualidad, de acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), siendo reconocido este avance por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), "que ubica a Venezuela como uno de los países que más ha disminuido el hambre durante los últimos años".

"Cumplimos con las metas del milenium, hemos bajado este indicado a más de la mitad", afirmó.

Destacó las políticas de gestión social impulsadas en 14 años por el comandante Hugo Chávez.

"La pobreza extrema cerró en 6% en el año 2012, y con ello rompió el piso duro de 7%, y Venezuela se posiciona como el primer país de América Latina con el índice más bajo en desigualdad social, con 0,39 puntos", acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3708 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas