Ministerio del Ambiente forma eco-vigilantes voluntarios

Credito: Min Ambiente

11 de mayo de 2013.- Con el fin de impartir conocimientos y valores ecosocialistas en el pueblo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la región larense, inició la formación de dos nuevos grupos de vigilantes voluntarios ambientales, dirigidos a la comunidad de “Bom Bom” en el municipio Iribarren y a trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en la región.

Con esta nueva capacitación los habitantes del sector antes mencionado, ubicado al sureste de la ciudad de Barquisimeto, podrán ser responsables en la prevención y mitigación de los recursos naturales de su comunidad, tal como explica la directora estadal ambiental Lara, ingeniera Rosavirginia Arrieta. "La comunidad aprende a hacer sus denuncias, a ejecutar proyectos para la solución de temas ambientales, conocer las bases legales de la materia y lo más importante, obtener formación de valores”, indicó.

Igualmente, resaltó que estos talleres son muestra del trabajo continuo con las colectividades como parte de las políticas incluyentes del Gobierno Bolivariano, que a través del ministro del Poder Popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas, se reafirman para su continuidad y eficiencia.

Arrieta indicó que para este año se espera concretar la capacitación de cinco nuevos grupos que suman más de 100 nuevos vigilantes voluntarios ambientales en la región, con instrucción teórica y práctica en la materia.

HABLA LA FACILITADORA

Odili Ramos, coordinadora del Programa Estadal Red Viva, señaló que, “este empoderamiento a través del conocimiento es posible gracias a la agrupación de colectivos, y al acercamiento entre la institución y la comunidad con charlas y talleres diagnósticos que demuestran su interés por abordar los temas de ambiente de su sector”.

Comenta en su función de facilitadora que, “cada vez que vamos a una comunidad y culminamos nuestra visita, salimos con la garantía de haber formado multiplicadores del conocimiento ambiental, lo que se convierte en un resultado positivo a largo plazo”.

Las capacitaciones tienen una duración de 6 meses, la cual es certificada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de la Dirección General de Vigilancia y Control, así lo afirma María Guedez, participante. “Lo más importante es que aprendemos a cuidar el ecosistema, somos 161 habitantes, estamos rodeados de áreas verdes que debemos cuidar y además estamos recibiendo conocimientos para poder crear proyectos ambientales, también podemos denunciar la
tala ilegal de árboles porque estamos conociendo todos los mecanismos legales”.

HABLA EL MINISTRO

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas, aseguró que estas acciones en las que el pueblo es portavoz de la educación ambiental, se encuentran enmarcadas en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria. “Estoy seguro que trabajando juntos, la comunidad y el Gobierno cumpliremos con el mandato del presidente Maduro, como es implementar el ecosocialismo", finalizó.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas