Modesto Ruiz: La participación política de los afrodescendientes está en la Revolución Bolivariana, no en la derecha

Modesto Ruiz

Modesto Ruiz

10 de mayo de 2013.- El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Modesto Ruiz Espinoza, oriundo de Barlovento, estado Miranda, nos concedió una entrevista a propósito del Día de la Afrovenezolanidad que se conmemora el 10 de mayo, para conversar sobre el tema, destacando sus aspectos y avances históricos, políticos y sociales más relevantes.

- ¿De dónde surge la afrovenezolanidad?

Lo primero que hay que destacar es que para hablar de afrovenezolanidad, primero tenemos que hablar de la venezolanidad, y esta tiene tres elementos constitutivos desde el punto de vista etno-histórico: la influencia indígena, que es lo aborigen; la influencia europea; y en tercer lugar, lo africano. En ese contexto y visión podemos decir que se desarrollaron tres grandes culturas: la cultura indígena, la europea y la africana.

- ¿Podemos decir que se impuso la cultura europea?

Por su condición hegemónica, invasora y colonizadora, la cultura europea se impuso sobre la cultura aborigen y sobre la cultura africana, recordemos que esta desapareció a casi 100 millones de aborígenes en este territorio en un acto genocida inicial, incluso, más fuerte que el de Adolfo Hitler contra los judíos.

Otro elemento que debemos puntualizar es que los códigos que nosotros manejamos como venezolanos, todos tienen de carácter cultural la influencia eurocéntrica, lo que trajo como consecuencia la negación de la cultura aborigen y de la cultura africana, fuimos renegados históricamente hasta que llega la Revolución Bolivariana con el presidente Chávez. ¿Dónde podemos observar esa negación? Cuando revisamos históricamente nuestra educación, en los currículos, la cultura aborigen y africana no aparecen en los textos educativos, es ahora que comienza a incluirse.

- ¿Podemos decir que el problema contra la afrovenezolanidad es por el color de piel?

Nosotros significamos que la discusión del tema de la afrovenezolanidad no es un problema de la piel, porque finalmente la piel es un órgano del cuerpo humano y ella se va a comportar dependiendo de varios factores como la alimentación, el estado orgánico, el clima, el uso de medicinas, el uso de cosméticos... y además la piel varía de acuerdo a su componente genético; por ello, decimos que nadie tiene la piel igual a otra persona, lo que quiere decir que es una visión colonialista porque este criterio lo impuso el colonizador, de minimizarte, de negarte por tu condición de piel.

- Sin embargo, la afrodescendencia es muy conocida por su diversidad en expresiones culturales

Precisamente lo que hace surgir este movimiento social bajo una visión política es que no limitamos el tema de la afrodescendencia, de la afrovenezolanidad, bajo la visión reducida, meramente artística, como fue presentada también por los colonizadores; es decir, que cuando se habla de afro simplemente lo limitan al hecho musical, al tambor, el tabaco, la rochela y al trabajo forzado. ¿Ves? Esa es la visión colonialista que se tiene de esta cultura.

- ¿La lucha afrovenezolana es antiimperialista?

Sobre el tema imperial, nosotros no hablamos de imperialismo en Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana, ni desde el alzamiento en la década de los 70, de hombres y mujeres que se fueron a la guerrilla por la vía armada, ni tampoco lo precisamos con el surgimiento del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1936, ni tampoco con la crisis petrolera; nosotros estamos luchando contra el imperialismo desde mucho antes, tiene una connotación más allá del siglo XX, desde el mismo momento en que llega Cristóbal Colón con su expedición invasora, entonces, ¿Quién es el primer antiimperialista en la política venezolana? Bueno, fueron nuestros aborígenes que confrontaron al imperio español, y en ese mismo hilo histórico los africanos y los afrodescendientes, y seguidamente se incorpora Miranda, Bolívar, Zamora, todo ese grupo de hombres y mujeres que lucharon contra el imperio español para lograr la independencia.

- Hablando en términos políticos, ¿Qué inspira a la Asamblea Nacional decretar el 10 de mayo como el "Día de la Afrovenezolanidad"?

Nosotros para puntualizar más el tema de la afrovenezolanidad estamos desarrollando una nueva categoría que hemos denominado como la "afropolítica", que constituye las diversas manifestaciones políticas y contribuciones que ha dado este grupo de hombres y mujeres que siguen en este devenir histórico, tales como la lucha del Rey Miguel en 1552, seguidas por las luchas de Andresote, también conocido como José del Rosario, Miguel Jerónimo Guacamaya en Barlovento por 1744, Guillermo Rivas por 1747, y una lucha significativa que conmemora, que da pie, desde el punto de vista simbólico e histórico-político, es la lucha de José Leonardo Chirinos, que se revela también con más claridad contra el imperio español en 1795; de allí se inspira la Asamblea Nacional con la orientación de su presidente, cuando la dirigía Nicolás Maduro, quien ahora es Presidente de la República, para nombrar el Día de la Afrovenezolanidad que se conmemora todos los 10 de mayo.

- ¿Qué significa celebrar o conmemorar el "Día de la Afrovenezolanidad"?

Celebrar, conmemorar el Día de la Afrovenezolanidad significa asumir nuestro legado histórico-político, y que es un elemento sustantivo vital para nosotros asumir lo que hoy estamos desarrollando con la Revolución Bolivariana; es decir, una Revolución con los elementos políticos desde adentro, distinta a cómo quisimos construir revoluciones o socialismo en el siglo pasado, con lo que fue todo ese movimiento de izquierda nacional que su visión era meramente eurocéntrica, muy economicista; entonces, estos valores políticos nuestros fueron rechazados, allí nunca se incluyó el tema de los aborígenes y su lucha, ni lo afro, incluso fue relevada hasta las mismas luchas de nuestros héroes. De manera que nosotros creemos en ese sentido, que para construir la nueva sociedad, esa refundación expresada en el preámbulo de nuestra Constitución, es necesario que nosotros reconozcamos estos valores que son parte de nuestra cultura. La afrovenezolanidad no busca imponer una cultura sobre otra, la afrovenezolanidad lo que pretende es que haya un reconocimiento de esta lucha, de ese hombre, de esa mujer, de esa cultura, al componente histórico-cultural-social, que le ha dado a la sociedad venezolana.

Nosotros no tenemos pretensión, en ningún momento, de exclusión; al contrario, es la inclusión lo que impera la lucha de la afrovenezolanidad.

- ¿Cuáles han sido los avances de los afrodescendientes en materia legislativa acá en Venezuela?

La Revolución Bolivariana tiene para nosotros una gran significación con el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, de lo que fue este período, esta fase de 14 años. Allí nosotros pudimos lograr lo que en casi 500 años no se pudo; es decir, en 200 años de la creación del Congreso Nacional, hoy la Asamblea Nacional, por primera vez, tiene una Ley Orgánica de Educación donde se incorpora el tema de la afrovenezolanidad, nuestra educación además de tener una visión universal, una visión latinoamericanista, una visión caribeña, también tiene una visión aborigen y en especial, una visión afrodescendiente, está contenido después de 200 años, la visión de una educación afrovenezolana; por ello, para avanzar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, es necesario que en el currículo de nuestra educación se incorporen los elementos afroaborígenes y de todo el componente social venezolano.

A ello le vamos a agregar en materia legislativa, la creación de la Sub-comisión de legislación, participación, deberes y derechos de los afrodescendientes, la cual presido, es una sub-comisión que no existía y que opera bajo la orientación de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas, esta fue responsable de crear la Ley Orgánica contra la discriminación racial, que fue aprobada por el presidente Chávez en el año 2011, es una ley que está esperando la creación del Instituto Nacional contra la discriminación racial (Incodir), que va a depender del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; otro gran aporte es que en la Ley Orgánica de la Juventud se incorpora el tema, para que los jóvenes afro formen parte del Consejo Nacional Juvenil, es un elemento importantísimo a destacar en materia legislativa; además de la creación por parte de la Asamblea Nacional del "Día de la Afrovenezolanidad"; lo que queremos decir es que en materia legislativa hemos avanzado en ese sentido con la Revolución Bolivariana, bajo el principio que plantea la inclusión social.

- Es muy importante conocer los mecanismos que ha resuelto la Revolución Bolivariana en materia legislativa, en su responsabilidad por asumir y proteger a la población afrodescendiente del país; ante ello, ¿Dónde queda la responsabilidad de los medios de comunicación?

Precisamente, en la misma Ley Orgánica contra la Discriminación Racial se exhorta a los medios de comunicación o empresas que manejan la información, para que desarrollen programación a fin de superar el hecho de la xenofobia, la discriminación racial y así puedan contribuir a un desarrollo más integral de nuestra población. De manera que la responsabilidad no está solamente en el Estado venezolano a través de sus instituciones, es un esfuerzo que tenemos que hacer en conjunto.

- Según el último censo del INE, un 2,8% de la población se reconoce como negro y un poco menos, como afrodescendiente, ¿No es como menos de lo que se esperaba?

Para nosotros ha sido muy significativo que por primera vez en un censo nacional se incorpore el tema afrodescendiente para medirlo como una variable social, ahora que casi 200 mil personas hayan dicho que se asumen o se reconocen como afrodescendiente, eso para nosotros es un gran avance, porque venimos de ser un grupito pequeño que andábamos por las calles pregonando y divulgando el tema, y fuimos aprendiendo en el devenir del tiempo, razonando, reflexionando, haciendo análisis político, porque esto no lo consigues en los libros. Ha sido un logro de la Revolución que haya una población que se haya definido y reconocido afrodescendiente para seguir cultivando y desarrollando este país, el país potencia al que se refiere Chávez en el Plan de la Patria.

- ¿Qué papel ha jugado el PSUV en el tema de la afrovenezolanidad?

Lo primero que hay que destacar es que la afrovenezolanidad tiene un carácter integral, político, cultural, ideológico, espiritual, religioso, alimentario, etc., de manera que en esa orientación el Partido Socialista Unido de Venezuela dio un paso cuando asume como principio la lucha de los afrodescendientes y los aborígenes como legado histórico y político; por ello creemos que el partido dio una ruptura a lo que ha sido la constitución de los principios de los diversos partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, en este país y en el continente. El PSUV se ha caracterizado por la inclusión, además de la lucha afrodescendiente, ha incluido la lucha de las mujeres, la lucha sexo género diverso, por lo que podemos decir que es un partido de avanzada, hemos dado grandes pasos y por ello es que hoy es el partido más grande y organizado del país, y con las alianzas del Gran Polo Patriótico estamos obligados a seguir contribuyendo con la Revolución Bolivariana.

- Hemos visto en filas de la oposición compatriotas afrodescendientes apoyando a la derecha venezolana, una derecha caracterizada por su clasismo y rascismo, ¿Cuál es su mensaje para este sector?

Más que reprocharles el llamado es a que reflexionen, porque ellos son usados y mercantilizados como un instrumento, para que la derecha fascista de este país pueda utilizarlos políticamente para hacerse ver como incluyentes y así confundir a la población venezolana, y es todo lo contrario, históricamente está demostrado que esta población ha sido excluida al igual que los blancos de orilla y los aborígenes, todos los descendientes que por su condición económica no están a la altura de esta derecha fascista, no pueden dejarse engañar, después de 40 años vivido con la cuarta república, y luego de este viraje de la Revolución Bolivariana no pudiéramos ser inocentes, no pudiéramos ser presa fácil de esta oposición que simplemente te busca para utilizarte, justificar sus acciones políticas, tomar tu voto y hacer de relleno para sus acciones políticas.

La participación política de los afrodescendientes no está en la derecha, su participación política está acá en la Revolución Bolivariana que nos ha permitido ser visibilidados porque antes de la Revolución éramos invisibles, y eso tiene que llamarlos a reflexión.

- ¿Cuál es su reflexión final en esta nueva etapa del Socialismo Bolivariano?

Ciertamente hoy comenzamos a vivir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana que se desarrolla con la guía y orientación política de nuestro presidente Nicolás Maduro, y en ese sentido debemos entender que la afrovenezolanidad, como elemento constitutivo de la venezolanidad, debe ser desarrollado y aprovechado para lograr ese Socialismo Bolivariano que el presidente Chávez inició.

Habrá un Estado Socialista en la medida en que nosotros comprendamos como seres humanos que somos iguales, en la medida que tengamos las posibilidades y las condiciones de alimentarnos sin mayores limitaciones, en la medida en que tengamos la posibilidad de estudiar sin mayores contradicciones, en la medida que tengamos la posibilidad de tener todos los servicios sin considerarlos como un acto extraordinario, una característica sustantiva del Socialismo Bolivariano es la acción incluyente y significa que los actos sobre las necesidades cotidianas deben ser para nosotros actos ordinarios y no extraordinarios; por ello creemos que nosotros, los afrodescendientes, debemos seguir contribuyendo con el avance que hemos logrado en la Revolución Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas