Hermán Escarrá: En Venezuela existe una gran normalidad del estado de derecho

El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá

El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá

Credito: Archivo

Valencia, 08 May. AVN.- Para el abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional de la Universidad Latinoamericana, Hermán Escarrá, en Venezuela no existe ninguna crisis institucional tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril tal como intenta hacer ver la derecha nacional e internacional, y afirmó que por el contrario, existe una gran normalidad en el Estado de derecho.

Escarrá fue Orador de Orden de una sesión especial del parlamento carabobeño celebrada este miércoles, en ocasión de la instalación de la cátedra Hugo Rafael Chávez Frías de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

En su visita a la entidad señaló que el proceso de impugnación a los resultados electorales introducido por la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es un derecho a la defensa que debe respetarse, y el mensaje fundamental que eso da, es que en Venezuela no hay crisis institucional, ni política sino una gran normalidad en el Estado de derecho”.

Al ser consultado sobre la petición de un sector de la oposición de que se aplique a nuestro país la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), Escarrá, quien fue corredactor de ese instrumento, dijo que también forma parte del derecho a la defensa de ese sector y que de ninguna manera tal petición debe alterar a las partes.

“Para aplicar la carta hay unos procedimientos autorizatorios del secretario general de la OEA para evaluar, investigar, y luego elevar sus propias suposiciones al consejo permanente, o a la asamblea de la organización (…) Pienso que ese es el ejercicio del derecho a la defensa que de ninguna manera eso debe alterar a nadie, es un derecho que tiene quien considera que hubo algún hecho que pudo haber sino menoscabado”, explicó.

“A su vez eso expresa la normalidad institucional que vive el país, la consolidación del Estado y además la rigurosidad de nuestra política exterior de la Constitución venezolana”, agregó el experto.

Igualmente resaltó que “eso para nada va a alterar el resultado electoral, para nada alterará el ejercicio del presidente (Nicolás) Maduro Moros como jefe de Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Además aclaró que la Carta Democrática de la OEA “sólo concluye en una recomendación que hace el secretario general en el supuesto que tuviera razón y que sus investigaciones lo llevara a ello (…) Lo único que ocurre es una recomendación a la asamblea de la OEA y si eso se produce, puede tomarse la decisión de exclusión o no del sistema interamericano”.

También refirió que Venezuela fue corredactora y fundadora de la carta democrática de la OEA, por lo que tiene “un andamiaje jurídico en lo que respecta a tratados internacionales de derechos humanos que le da una gran legitimidad”.

En cuanto a la creación de la Cátedra Hugo Chávez de la Universidad Latinoamericana, Escarrá señaló que tiene por objeto el estudio de temas relativos al Mercosur, al tema geopolítico al área amazónica y de temas que tiene que ver con la constitución de América Latina y el estudio en profundidad de ese bloque estratégico que representa un equilibrio fundamental frente a EEUU, y el papel primordial del líder bolivariano en esos tópicos.

“Está dirigida al nacionalismo democrático y latinoamericano, pero también a su estudio geoestratégico, político, social, económico y sus orientación es ir elaborando la gran constitución de la América latina en un intento parecido al que se hizo en Europa pero que lamentablemente no logro concretarse con el tratado europeo para la constitución única de los estados europeos”, dijo.

Acotó que esta cátedra de investigación, análisis e investigación podrá brindar una colaboración efectiva a entidades como la Unasur, la Celac, el Mercosur, incluso para la propia actualización y reforma de los estados americanos y el propio sistema interamericano de derechos humanos del continente.

“El presidente Chávez hizo efectivo la filosofía de autonomía, la no intervención, la autodeterminación, el antiimperialismo, el anticolonialismo de los pueblos, la recuperación de la identidad nacional y el camino hacia la integración de la América latina y el caribe”, aspectos que serán abordados con detenimiento en esta cátedra que lleva su nombre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4574 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas