(VIDEO) Chile, la Suiza de América Latina en los años setenta: ¿Hasta cuándo seguirá la guerra sucia contra Nicolás Maduro?

Credito: Correo del Orinoco

8 mayo 2013 - Desde hace días que arrecia una campaña desde los sectores más rancios de la ultraderecha buscando descalificar al Presidente Nicolás Maduro, como en su momento también lo intentaron con el Comandante Hugo Chávez. Han tratado de burlarse de él por haber sido conductor de autobús y luego han inventado todo tipo de calumnias contra él. Este 7 de mayo, la más reciente es que Nicolás Maduro supuestamente se equivocó al llamar  ”La Suiza de América” a la Chile pre-allendista, término que en la actualidad se aplica generalmente a Uruguay. ¿En qué contexto lo dijo? ¿Realmente se equivocó? ¿Quienes son los brutos?

Este 7 de mayo en la noche, nuevamente se inició una campaña en Twitter descalificando a Nicolás Maduro y llamándolo “bruto” por haber dicho que Chile fue considerada la Suiza de América Latina, título que corresponde el día de hoy a Uruguay. La frase “Suiza de América” se convirtió en tendencia, lo que significa que miles de personas estaban escribiendo sobre el tema en las redes sociales, la enorme mayoría haciéndolo de forma despectiva contra el presidente venezolano.

Efectivamente, Maduro sí dijo eso este martes en su visita a la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores en Uruguay, acompañado del presidente José “Pepe” Mujica. Allí, ante decenas de trabajadores, Maduro expresó: ”A cada revolución le ha surgido una contrarrevolución. La que trató de hacer Allende hace 40 años (…) Un país con una tradición democrática, que le decían la Suiza de América. Y la contrarrevolución que surgió fue brutal”. Así lo podemos ver en este video.

Maduro efectivamente hablaba del período de la historia de Chile que finaliza con el golpe de estado contra Salvador Allende, Presidente revolucionario de ese país entre noviembre de 1970 y septiembre de 1973, cuando fue derrocado por Augusto Pinochet. “Le decían la Suiza de América”, afirmó el presidente venezolano.

Haciendo una breve búsqueda en Google Books, encontramos varias referencias bibliográficas que respaldan lo dicho por el presidente Maduro. En el libro “Drucker: su visión sobre la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad” por Peter F. Drucker (1996), en su página 296 dice: “Durante todo un siglo, o más, Chile, con una sociedad estable y una política estable, fue considerada ‘la Suiza de América Latina’; y por eso el mercado libre pudo producir una economía operante a pesar de unos pocos años de incompetencia comunista, seguidos por una dictadura militar brutalmente represiva”. Pueden notar que Drucker, a pesar de que fue uno de los principales ideólogos y autores pro-corporativistas del siglo XX, con una mentalidad radicalmente opuesta a la de Maduro, coincide con él sobre Chile, considerada en aquellos tiempos “la Suiza de América Latina” por su estabilidad política.

 


Credito: Alba Ciudad

Igualmente, encontramos el libro “Los Tres Chile de la Segunda Mitad Del Siglo XX”, por Luis Maira (1998). En su página 11, hablando del período republicano de Chile, dice: “Entonces Chile renovó a sus gobernantes mediante elecciones periódicas cada 6 años, plazos solo alterados por el fallecimiento en el ejercicio del cargo de los presidentes Pedro Aguirre Cerda, en 1941, y Juan Antonio Ríos, en 1946. En dicha etapa ‘la Suiza de América’, como a algunos historiadores les gustaba designar al país, tuvo unas Fuerzas Armadas con escasa influencia y peso político…”.

 


Credito: Alba Ciudad

Existen además, muchas otras referencias del pasado e incluso del presente, refiriéndose a Chile como la Suiza de América, y también lo han hecho con otros países, como Costa Rica y Ecuador.

La campaña de burla contra Maduro lleva semanas. Se inició días antes de las elecciones, cuando el propio candidato de derecha, Henrique Capriles, acusó falsamente a Maduro de decir que construiría “escuelas para mongólicos”, un término peyorativo contra los niños y niñas especiales. Luego el propio Capriles lo acusó falsamente de decir frases como “estado Los Teques” o que Antonio José de Sucre nació en Caracas. Igualmente, Capriles impulsó entre sus seguidores la creencia de que ningún centro de salud fue incendiado durante el 14 y 15 de abril de 2013, o de que las 9 personas fallecidas por los hechos violentos de la oposición esos dos días, lo fueron por hampa común o peleas callejeras y no por sus llamados violentos a protestar y ocupar las calles.

Al parecer, la campaña mediática y psicológica impulsada por Capriles continuará, valiéndose de la discriminación y el odio que existe en algunos sectores de la población contra los pobres y los obreros. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos. Pero siempre estuvieron burlándose del Comandante Chávez, hasta el último día de su vida.

3 Respuestas a “ Chile, la Suiza de América Latina en los años setenta: ¿Hasta cuándo seguirá la guerra sucia contra Nicolás Maduro? ”

  1. Bryan on 8 mayo, 2013 at 12:57 AM

    Si los opositores escucharon esto por medio del twitter de su candidato perdedor, se puede decir que son unos SOBERANOS ESTUPIDOS, solo sin investigar, sin mente, un idiota cualquiera escucha y cree en el chisme.

     
  2. georg on 8 mayo, 2013 at 3:39 AM

    Chile nunca fue un modelo de democracia como pretenden algunos hacer ver.Eso forma parte de los mitos. Nunca en Chile a regido una constitución emanada de una asamblea constituyente, o sea, de una voluntad verdaderamente popular. Para mejor información leer el libro de Patricio Mahn “Chile una dictadura permanente”

     
  3. Luis on 8 mayo, 2013 at 8:01 AM

    Los opositores nos califican de focas pero realmente son ellos quienes son manipulados y solo aplauden y repiten las mentiras de CAPriles, ojala llegue una derecha seria y asuma el liderazgo de esa oposición tan mal representada xq yo dudo, dde verdad, que la mayoría de los venezolanos piense o se vea reflejado en la imagen de capriles.


     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13356 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas