Foro sobre la Mujer Afrodescendiente analizó los avances y retos de su inclusión en el proceso revolucionario

8 de mayo de 2013.-En el mes de la Afrovenezolanidad se realizó este martes 07 de mayo, el Primer Foro Mujer Afrodescendiente, Cultura-realidad y Profundización Revolucionaria de sus Derechos en Venezuela.

Dicho evento organizado por la red de Afrodescendientes de Venezuela y su Cumbe Afrofemenino Ana Nzinga y tuvo lugar en la Aldea universitaria de Paraparal en el municipio los Guayos, estado Carabobo.

Principalmente se trató el tema de la problemática de las mujeres afrodescendientes, en particular por ser centro de distintas formas de opresión y exclusión; la pobreza, el machismo y el racismo, partiendo de una comprensión de las mujeres afrodescendientes y su situación socio-cultural y sus derechos a visiblizacion e inclusión en este proceso revolucionario, pasando por una revisión de las políticas de los distintos entes del estado sobre violencia de género, discriminación. 

Igualmente se trató el debate mismo sobre la construcción de la categoría de género, hasta revisar las acciones en políticas públicas nacionales y en particular en el municipio Los Guayos.

Finalmente se revisaron las experiencias comunitarias para la erradicación de las desigualdades hacia las mujeres afrodescendientes.

Participaron en el  foro Ana Dugarte del Instituto Nacional de la Mujer del estado Carabobo, María Jiménez de la Alcaldía de los Guayos y Onís Chourio de la red de Afrodescendientes de Venezuela.

Como moderador participó el Antropólogo Diógenes Díaz del Movimiento social afrodescendiente de Venezuela.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5087 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas