Presidente Maduro: Debemos construir una nueva sociedad y su columna vertebral debe ser la clase obrera

Presidente Maduro en el Metro de Caracas

Presidente Maduro en el Metro de Caracas

Credito: AVN

3 de mayo de 2013.- Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en una asamblea con los trabajadores del Metro de Caracas, que se realizó en los patios y talleres de la estación terminal Propatria, en el oeste de Caracas.

Desde el lugar, el jefe de Estado enfatizó que en Venezuela es necesario consolidar una clase trabajadora consciente y organizada para construir el socialismo en el país y dejar atrás el sistema capitalista de explotación.

"Si algo caracteriza la construcción del socialismo hoy en Venezuela es que necesitamos una clase obrera trabajadora consciente y organizada, que dejemos el pasado capitalista, egoísta y de divisiones atrás, y nos pongamos a construir una nueva sociedad. Su columna vertebral debe ser la clase obrera", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

En este contexto, destacó la necesidad de que el Metro de Caracas avance hacia el modelo socialista. "Esto para que podamos en cada centro de trabajo tener un centro modelo, donde las cosas funcionen bien, se planifique el servicio al pueblo de Caracas. El Metro de Caracas es la columna central de la ciudad", añadió el mandatario nacional.

Hecho en Venezuela

Durante el encuentro con la clase trabajadora del Metro de Caracas, el presidente Maduro informó que actualmente, los trabajadores del sistema de transporte masivo están fabricando los repuestos y las piezas necesarias para realizar el mantenimiento y la rehabilitación del medio de movilización subterráneo.

Recordó que en gobiernos anteriores dichos insumos eran comprados a países hermanos. "Éramos dependientes. Si se dañaba un tornillo había que esperar hasta que llegara de Francia o de cualquier parte del mundo", refirió.

Por su parte, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, precisó que ya se ha logrado diseñar la ingeniería de unos 3.000 repuestos para el sistema de transporte.

Entre las piezas elaboradas destacan torniquetes de acero, tornillos y los peldaños para las escaleras mecánicas del Metro de Caracas.

"Los repuestos que el Metro utiliza hasta hace poco tiempo dependían en casi 90 % de importaciones. Siete mil partes y piezas de repuestos requerimos nosotros para poder mantener la operación del sistema y darle un correcto mantenimiento a la flota y vías férreas. De esas siete mil partes y piezas, ya en el Metro de Caracas trabajadores e ingenieros han logrado desarrollar la ingeniería de tres mil", detalló El Troudi.

Con ello, explicó Maduro, Venezuela no dependerá de otras naciones para el mantenimiento del transporte subterráneo.

"Los trabajadores del Metro de Caracas, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de los institutos de tecnología del país y el apoyo financiero del Gobierno Bolivariano, ahora pueden sustituir partes en Venezuela", comentó el dignatario venezolano.

Recursos aprobados

En la asamblea de este viernes, el jefe de Estado entregó créditos para financiar proyectos de sustituciones de importaciones para todo el sistema del Metro de Caracas.

Los recursos aprobados superan los 13 millones de bolívares y provienen del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Fonacit).

"Este Fondo Nacional es el instrumento principal para financiar proyectos de sustituciones de importaciones para todo el sistema ferroviario del Metro de Caracas", explicó Maduro, quien resaltó que Venezuela no tiene necesidad de comprar insumos en el exterior.

"¿Por qué tenemos que importar? Esto podemos producirlo aquí", expresó Maduro mostrando, a través del canal Venezolana de Televisión, los repuestos y piezas que los trabajadores fabrican para el mantenimiento y rehabilitación del sistema.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, puntualizó que gracias al líder bolivariano Hugo Chávez, estos proyectos pueden hacerse realidad. "Este aporte es la cosecha de la siembra del gigante", añadió.

Igualmente, para expandir y hacer mantenimiento sostenido al Metro de Caracas, se dio el visto bueno a 1.241 millones de bolívares.

Maduro detalló que ese dinero será para financiar el plan de mantenimiento correctivo y preventivo de la línea 1 del Metro de Caracas, inaugurada en el año 1983.

Igualmente, los recursos se utilizarán para dar mantenimiento al Metro Cable de Mariches y a la línea 2 del Metro de Los Teques.

También servirá para consolidar el Metro Cable de San Agustín y el Sistema Guarenas-Guatire del estado Miranda.

Una porción de ese dinero será utilizado para construir el patio de talleres del Metro Los Teques.

Maduro aprobó además 90 millones de bolívares para construir otro patio de talleres para los trabajadores y unidades de transporte del Bus Caracas, sistema inaugurado a inicios de este año.

Tras aprobar los recursos, el Mandatario Nacional pidió a los trabajadores continuar organizados para poder dar continuidad y consolidar los proyectos que están en desarrollo.

Mensaje de Chávez

El presidente Maduro leyó este viernes una carta que envió el comandante supremo, Hugo Chávez, a la clase trabajadora del sistema Metrobús, en Caracas, el 15 de mayo de 1993, cuando se encontraba en la cárcel de Yare.

"Trabajadores de Metrobús reciban nuestra palabra de aliento en estos momentos de sacrificio, de luchas crecientes en la reconstrucción de esta sufrida patria, que se nos fue quedando en el camino", rezaba la carta escrita de puño y letra por Chávez.

"Que grandes recuerdos me ha traído esta carta, y miren que belleza estos conceptos de luchas crecientes en la reconstrucción de esta sufrida patria", indicó Maduro.

Recordó que ese mensaje fue distribuido por los mismos trabajadores patio por patio, ruta por ruta, y aseguró que el máximo líder de la Revolución Bolivariana envió también misivas a la clase trabajadora administrativa, de trenes, mantenimiento y estaciones.

"Que fortuna que Rodrigo Flores, supervisor del Metro, guardó esto en su casa", agregó Maduro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6579 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas