Consideró la presentación como impecable

Corte de La Haya admite demanda marítima de Bolivia contra Chile

Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia

Credito: web

La Haya, abril 30 - La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

El embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé, encargado de llevar adelante la demanda, informó que “se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile”.

Rodríguez precisó que la Corte le envió un comunicado informándole de la admisión de la demanda y que este asunto ha sido puesto en conocimiento de Chile.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que manifestó que La Haya calificó la demanda boliviana como “impecable” luego de revisar los argumentos expuestos por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Las autoridades bolivianas precisaron que tras la presentación de la demanda y la comunicación oficial de la Corte de La Haya el proceso judicial contra Chile se inició formalmente.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico en 1879. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera.

Mientras Michelle Bachelet estuvo en la Presidencia chilena hubo un acercamiento entre ambas naciones. Los presidentes pautaron una agenda de 13 puntos que incluyó, por primera vez, de manera oficial, el reclamo de Bolivia de una salida al mar. Este acuerdo estuvo vigente desde 2006 hasta 2010 y no se logró ninguna solución al diferendo.

El actual presidente chileno Sebastián Piñera reiteró esta semana que su Gobierno no va “a ceder soberanía chilena a ningún país".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4253 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas