Otro más contra las mujeres, y la historia

"Historiador" Guillermo Morón: Manuela Sáenz sólo fue una Barragana

Guillermo Morón...

Guillermo Morón...

Caracas, abril 30 - El historiador venezolano, Guillermo Morón, catalogó este domingo como “un insulto a todas las mujeres honestas de Venezuela, del pasado y del presente”, el emotivo acto en homenaje a la memoria histórica de la generala Manuela Sáenz, realizado por el presidente Chávez en una efeméride de la firma del acta de la independencia de Venezuela.

“Si Manuelita Sáenz hubiera estado enterrada y se hubieran traído esos huesos, habría sido de todas maneras un gravísimo insulto a todas las mujeres honestas de Venezuela, del pasado y del presente”, dijo el historiador, durante el programa Diálogo Con…, transmitido por la televisora privada Televen. (Por cierto, el moderador del programa...)

“Yo creo que eso no es un acto positivo para la gloria de Simón Bolívar y para ninguna otra gloria. Yo creo que fue un grave insulto que se le hizo a todas las mujeres del país, a todas las mujeres del pasado y a todas las mujeres decentes de Venezuela”, expresó. (Seguramente se estaba acordando de Blanca Ibáñez, quien portó ese título barraganesco y además se ponía el uniforme de la milicia venezolana...)

El historiador, quien no comparte la política que impulsa el Gobierno Nacional, catalogó, de modo despectivo y en reiteradas oportunidades, a Manuela Sáenz como una simple “barragana de Simón Bolívar, de las 27 que durante toda su vida”, insultando así la memoria de la que es considerada como una heroína de la gesta independentista de América.

“Manuelita Sáenz fue una de las barraganas de simón Bolívar, de las 27 barraganas que tuvo Simón Bolívar, de modo que a mí me parece eso escandaloso”, señaló Morón en referencia al acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente ecuatoriano Rafael Correa. (Será una escalada de la derecha contra el presidente Correa lo que se está gestando también por acá?)

Asimismo, Morón se refirió a Bolívar como un mujeriego y expresó que la relación entre Sáenz y el Libertador era un simple romance. “Esos son romanticismos momentáneos de Simón Bolívar que sabía conquistar a las mujeres”, dijo.

Sobre la vida de Bolívar, el historiador venezolano aseguró que gracias a Manuela Sáenz, el Libertador empezó a ser rechazado por el pueblo neogranadino. “Manuelita Sáenz estaba durmiendo con Simón Bolívar en el Palacio de gobierno, que ya era un insulto para la sociedad de Bogotá. Por eso es que en Bogotá comenzaron a repudiar a Bolívar, entre otras razones, porque se llevaba a Manuelita Sáenz para el Palacio, a su barragana, a una de las 27 barraganas que tuvo”, espetó.

En ese sentido, Morón expresó que Bolívar ofendió a las sociedades conservadoras de Quito, Lima y Bogotá.
(Es decir, Morón reduce el odio de la oligarquía suramericana de entonces a un asunto de faldas. Vaya visión...)

Criticó la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, que se encuentran depositados en el Panteón Nacional en Caracas y aseguró que si Sáenz llegó a vestir un uniforme militar, violó las normalidades de la época. También rechazó el titulo conferido por el Presidente Chávez, quién otorgó a la ilustre ecuatoriana el grado de Generala. (Realmente, en su momento, él quería que otorgaran el grado a Blanca Ibáñez)

“Trajeron fue una tierra, ¿De dónde sacaron esa tierra? No lo sé. Sobre todo nombrándola generala. En la época de Simón Bolívar, la época de la independencia, ninguna mujer vestía uniforme (…) No es verdad que ella tuvo un título militar y sí vistió uniforme alguna vez… no lo recuerdo… sí lo hizo fue un abuso, violando desde luego la normalidad”.
(Habrá que preguntarle qué piensa de mujeres como Juana Azurduy y Josefa Camejo)

Sobre la vida de Manuela Sáenz, el historiador no dudó en catalogar a la Heroína suramericana como una mujer “tremenda” que tuvo varios hombres en su vida, casada y antes de casarse. “Manuelita Sáenz, que pertenecía a una familia rica de Quito, ya tuvo sus tremenduras antes de casarse y luego se casó con inglés y le puso los cuernos a su marido”. (La verdad es que Morón parece del equipo fundador de Chepa Candela)

Finalmente, el historiador señaló que en el Panteón Nacional “hay unos muertos inútiles” y otros tantos “insignificantes”. Aseguró que no cree que los restos del maestro Simón Rodríguez, al igual que los del General Ezequiel Zamora, sean los verdaderos. ¿?


Recordatorio de una frase del gran José Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25061 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas