Plan Barrio Tricolor: proyecto pueblo-Gobierno para transformar vida de los más humildes

Credito: AVN

29 abril 2013 - El 9 de agosto de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez, activó un plan con el objetivo de transformar la vida de quienes habitan los sectores más humildes del país, forzados durante décadas por el sistema capitalista imperante a poblar los cerros, la mayoría de las veces en condiciones inestables y precarias, para construir sus casas sin la infraestructura de servicios adecuada.

"Este plan inicia hoy y tiene como finalidad que se acabe la miseria en esta tierra. No nos detendremos hasta que no exista un rancho más en Venezuela y los sustituyamos por viviendas dignas", enfatizó en aquella oportunidad el mandatario, en su tradicional programa dominical Aló, Presidente.

El proyecto Barrio Nuevo, Barrio Tricolor comenzó en el sector Turmerito, del Distrito Capital (DC), donde se demolieron 111 "ranchos" para ser sustituidos por viviendas estables. El comandante de la Revolución Bolivariana indicó que tan sólo en esa zona, 138 familias mejorarían su calidad de vida. Un elemento distintivo del proyecto fue la participación activa de las comunidades organizadas.

Fue un proyecto que, como confesó Chávez en mayo de 2010, fue resultado de un sueño que tuvo una madrugada: "Ver Caracas convertida en algo hermoso, donde los habitantes puedan vivir en sus casitas dignas, como lo merecen".

Este plan será relanzado este lunes por el presidente, Nicolás Maduro, garantía de continuidad del proyecto bolivariano que lideró Chávez. Así lo anunció al tomar juramento ante la Asmablea Nacional, tras ser electo por la mayoría de los venezolanos el 14 de abril pasado.

Comenzará atendiendo 350 familias de la comunidad Palo Negro, de la parroquia Idelfonso Vásquez, en el estado Zulia, donde el mandatario inició lo que ha llamado su Gobierno de Calle: una nueva estrategia por la cual todo el Ejecutivo se traslada a una zona del país para atender sus necesidades junto con el pueblo organizado.

"Es un relanzamiento trascendente, que va a atacar los problemas de forma estructural", garantizó este domingo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

Novedades

Maduro indicó la semana pasada que con "Barrio Tricolor vamos a llegar a millones de viviendas que necesitan, por ejemplo, arreglar sus bases, construir otras habitaciones, baños, acabar con el hacinamiento de la familia, mejorar las vías de acceso y las rutas".

"La mejora, ampliación y sustitución de las viviendas en barrios hace mucho más grato el vivir en un ambiente tan sabroso como es el barrio en Venezuela", destacó el mandatario.

El plan se extenderá por todo el país, con participación profunda de las comunidades organizadas, tal como lo contempló el proyecto original nacido en 2009.

El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, puntualizó este domingo que esta nueva fase del plan Barrio Tricolor irá mas allá de la reparación de viviendas en mal estado para acometer una intervención integral del sector. "Se trata de convertir el barrio en una zona de vivir bien, donde haya las condiciones para que las familias vivan tranquilas y seguras, que los niños y niñas puedan salir a jugar y compartir", expresó.

Puntualizó que el programa se encargará entonces de obras públicas para mejorar la infraestructura de servicios de las comunidades populares. "También puede haber la intervención directa para mejorar la distribución de agua potable, para el sistema de aguas servidas, servicios eléctrico, telefonía, gas, aceras, agua, recolección de desechos sólidos, una intervención integral", agregó.

Se suma la experiencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política del Estado lanzada en 2011 para atacar el heredado déficit habitacional del país, y que ya suma más de 374.000 casas construidas. En ese sentido, incorporarán la edificación de pequeños edificios de cuatro apartamentos.

Igualmente, se prevé la construcción de espacios recreativos como las canchas deportivas para impulsar las actividades del Movimiento por la Vida y la Paz.

La metodología

El objetivo del plan es la transformación del hábitat, con base en la organización, participación y corresponsabilidad social.

El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor incluía la instalación de carpas en las zonas a intervenir, donde los vecinos podían solicitar de forma gratuita los materiales para la restauración de sus viviendas, así como asesoramiento y enlace institucional. Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) participaban activamente en estos espacios, que también servían de epicentro para dictar talleres de construcción a las comunidades.

El valor de la participación de las comunidades es vital en este concepto. En junio de 2010, el entonces viceministro de Planificación del despacho de Obras Públicas y Vivienda, José Alvarado, destacó que el trabajo es orientado según las prioridades que establece la propia gente organizada.

"Los colectivos se reúnen y ven cuáles son las necesidades prioritarias de las personas que viven en la comunidad. Ellos seleccionan cuáles son las necesidades y se comienza la elaboración de requerimientos para la satisfacción de esas necesidades", explicó, en entrevista publicada por el Ministerio de Comunicación e Información.

Las casas, precisó, son sometidas a un estudio técnico para evaluar sus condiciones y determinar si lo conveniente es intervenirlas o si están sobre terrenos no aptos, en cuyo caso la decisión es demolerlas.

Además, contempló la ejecución de proyectos socioproductivos para establecer un sistema de producción dentro de los espacios redimensionados, partiendo de la organización y la participación social.

Cronología

En 2009, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor arrancó en siete zonas: seis en el Distrito Capital (Turmerito, Blandín y El Limón, Gramovén, El Cementerio, El Calvario y San Agustín); y una en Aragua: Indio Rangel. Para mayo de 2010, de acuerdo con información de Prensa Presidencial, se habían adquirido 60 bloqueras para el desarrollo del plan, que exhibían un avance físico de entre 90% y 95% en las áreas piloto. Se intervinieron más de 32.000 viviendas hasta ese momento, en atención de 38.000 familias.

Las tareas emprendidas incluyeron: Construcción y rehabilitación de viviendas, sustitución de ranchos por viviendas, canalización de aguas servidas y distribución de aguas blancas; drenajes, torrenteras, caminerías, escaleras, muros de contención, entre otros. Más de 12.000 personas de la comunidad colaboraban con los trabajos.

En septiembre de 2010, el plan recibió un reimpulso. Entonces, el ministro Molina informó de la reconstrucción de 153 viviendas en el sector Los Flores, de la parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

Para aquel momento había 83 frentes de trabajo en Caracas, con su Carpa Tricolor instalada, tras la inversión de 540 millones de bolívares.

En julio del año pasado, el presidente Chávez dio una buena noticia para este proyecto por la red social Twitter: "¡Epa, pueblo de los barrios, acabo de aprobar 134 millones de bolívares para continuar con el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor".

Añadió que con estos recursos se podrían acometer trabajos en casi 2.000 viviendas de los sectores: Gramovén, Blandín, Petare, San Agustín, Los Teques, Caricuao, Chacao, El Valle, Vargas, San Martín y Turmerito.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10074 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas