Cantar fraude ya es maña en la oposición

Credito: Aporrea.org

Credito: CiudadCCS

17 abril 2013.- No es la primera vez que la oposición venezolana desconoce resultados comiciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como hizo el candidato perdedor Henrique Capriles el pasado domingo 14 de abril, luego de que se anunciara el triunfo del abanderado de la Revolución, Nicolás Maduro.

Conocidas las cifras irreveribles, Henrique Capriles anunció que no las reconocería hasta que no se contaran todos los votos.

“Señor Maduro, si antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad (…). Usted sabe que este es un gobierno mientras tanto”, manifestó el 14 de abril, en declaraciones que reseñaron medios de comunicación privados.

A este desconocimiento de Capriles se sumaron voceros de su Comando de Campaña Simón Bolívar, entre ellos Leopoldo López quien aseguró: “ El ILEGITIMO sabe que perdió! Por eso corre cobardemente a que lo proclamen. ¡Vamos a contar los votos uno a uno!”, escribió el lunes en su cuenta en la red social twitter @leopoldolopez.

Por su parte, Antonio Ledezma señaló: “Nicolás Maduro es un presidente bajo sospecha ¡Capriles fue elegido el domingo como Presidente sentimental de Venezuela!”, escribió ayer en su cuenta twitter @alcaldeledezma.

VIEJA PRÁCTICA

Esta práctica de desconocer resultados electorales sin presentar ningún tipo de pruebas, la realizó la derecha en el año 2004 cuando se celebró el referéndum revocatorio presidencial, en donde el presidente de la República, Hugo Chávez resultó victorioso.

“No vamos a descansar hasta demostrar el fraude cometido y exigir castigo a los culpables”.

Con la citada afirmación el entonces líder de la hoy extinta coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), Enrique Mendoza, desconoció el resultado que ofreció el 16 de agosto de 2004 el CNE, el cual daba como ganador a Hugo Chávez, al obtener la opción del NO (alternativa que ratificaba a Chávez en su cargo) 5 millones 800 mil 629 votos a favor (59,09%).

El copeyano, dijo en 2004 que presentaría a los organismos internacionales pruebas del supuesto “fraude”.

Mendoza, quien en los dos últimos comicios presidenciales ha apoyado la candidatura de Capriles, nunca presentó ni al Centro Carter ni a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismos que participaron como observadores internacionales en la elección de 2004 las pruebas a las que se refería.

En aquella oportunidad el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y el abogado opositor Tulio Álvarez también desconocieron los resultados.

“¿Existen pruebas para afirmar que hubo fraude?”, le preguntó un periodista en ese momento al abogado Álvarez. “Las presentaremos en su momento”, respondió.

Hasta la fecha los dirigentes opositores aún continúan sin presentar mínimas evidencias.

LEDEZMA Y BORGES CANTARON FRAUDE

Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo) y Julio Borges (Primero Justicia), actuales integrantes del Comando de campaña Simón Bolívar, maquinaria electoral de Capriles también desconocieron los resultados electorales en 2004.

Borges señaló: “Vamos a seguir peleando, el juego no ha terminado, sigue vivo, hay forma de verificar que el ‘Sí’ ganó por un amplio margen” (opción que dejaba sin efecto el mandato de Chávez), reseñó el 17 de agosto de 2004 el diario privado El Universal.

Por su parte, Ledezma dijo que “muchas personas están preparando el terreno para las elecciones de gobernadores y alcaldes (octubre de 2004); con esta situación de fraude y estos rectores se haría un nefasto papel”, publicó el citado diario el 18 de agosto de ese año.

_____________________

En 2005 y 2006 no participaron

En el año 2005 la oposición venezolana se retiró de la elección parlamentaria pautada para el 4 de diciembre de ese año, tras acusar nuevamente al CNE de “fraude”.

Entre las excusas que esgrimió la oposición para retirarse del comicio se encontraba el uso de captahuellas, pues ese sector aseguraba que dicho dispositivo, permitía conocer por quien sufragó el elector.

En esa oportunidad, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup dijo que la tolda blanca no acreditaría testigos para los comicios parlamentarios y realizó un llamado a los miembros de mesas a no “asistir”, a los centros de votación, “así los multen”, reflejó el diario El Universal, el 3 de diciembre del año 2005.

Por su parte, el entonces secretario general del partido Copei César Pérez Vivas, dijo “Nosotros no vamos a concurrir a ejercer un derecho que tenemos de votar porque el proceso electoral, como ha quedado demostrado, tiene elementos absolutamente fraudulentos que el Consejo Nacional Electoral no ha querido superar”, reseñó el diario un día después .

En 2006 el partido AD se abstuvo de apoyar candidatos opositores para la elección presidencial que se efectuó el 2 de diciembre y llamó a no votar, tras acusar nuevamente al ente comicial de “fraude”. “En este caso, lo antidemocrático es votar en la elección presidencial fraudulenta y lo democrático es no votar en señal de rechazo al fraude presidencial y en defensa del voto libre”, dijo el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup en declaraciones dadas a El Universal, el 8 de agosto de 2006.

Transparencia del Poder Electoral ha sido reconocida reiteradamente

En contraste con las afirmaciones opositoras, la transparencia y la eficiencia del CNE ha sido alabada por diversos personajes y organismos internacionales. El expresidente de Estados Unidos y presidente del Centro Carter, Jimmy Carter, manifestó en septiembre de 2012 que tras haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países puede afirmar que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”, reseñó AVN el 19 de septiembre del pasado año.

El Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron como observadores internacionales en el referéndum revocatorio de 2004, respaldaron los resultados emitidos en aquella oportunidad.

“Luego de un análisis suficiente de nuestras copias, fuentes de evaluación del proceso, estamos en condiciones de decir que nuestra información coincide con los resultados parciales anunciados esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral”, dijo Carter, según reseñó el 16 de agosto de 2004 el diario El Universal.

Los acompañantes internacionales que observaron la elección presidencial efectuada el pasado domingo 14 de abril, “valoraron las garantías plenas que tiene la ciudadanía para expresar su voluntad política a través del voto, con la aplicación de un sistema que permite un doble contraste de resultados con el voto electrónico y el conteo de las papeletas electorales; por lo que concluyeron que ofrece una adecuada fiabilidad”, reseñó el CNE el 15 de abril en su página web.

Entre los acompañantes internacionales que estuvieron presentes estuvo además la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales y el Mercado Común del Sur, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas