Unidad, democracia participativa, antiimperialismo, producción algunos de los temas abordados

Mariara: Realizado foro "Chavez y su legado revolucionario y el 13 de abril"

Mariara.- Este viernes 12 de Abril, como parte de los eventos de conmemoración a los sucesos de Abril de 2002 se realizó en Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo el foro: "El Legado de Hugo Chávez y el 13 de abril", con la presencia de Amilcar Figueroa, analista político y director de la editorial Trincheras y Sergio Sánchez, director del periódico Desde Abajo.

Sánchez inició el foro centrando su intervención en tres elementos que desarrollan el gran legado de Chávez; el primero de ellos fue que ante la derrota de la izquierda en la década de los 80 y 90, Chávez unificó al pueblo bajo las banderas bolivarianas, antiimperialistas y de la democracia participativa.

Otro de los elementos destacados por Sánchez fue el hecho de que el presidente jugó un papel de formación y de definición estratégica de la política de la revolución bolivariana rumbo al socialismo. "Chávez cubría en muchas ocasiones ciertas ausencias del partido de la revolución señalando el rumbo de la revolución".
Finalmente, Sánchez destacó el importante rol de comunicador popular que jugó el comandante Chávez.

Por su parte, Amilcar Figueroa hizo un recorrido histórico del proceso dirigido por el comandante eterno Hugo Chávez. Destacó la importancia de la revolución política desarrollada en relación a la producción y economía socialista, la creación de una nueva constitución y de nuevas leyes que afectaron directamente los intereses de la burguesía nacional y en favor del pueblo (leyes habilitantes).

Desarrolló que "tal revolución tuvo un efecto para una profunda revolución social que fue posible gracias a la recuperación de PDVSA y su impacto en la OPEP; y tal revolución alteró un equilibrio de fuerzas en el continente por donde los pueblos han avanzado sustancialmente".

Figueroa afirmó que el legado mas importante del presidente Chávez fue el de plantear la necesidad de trascender el capitalismo a través de las comunas y los consejos de trabajadores, para lo cual hay que producir una teoría y acción revolucionaria que oriente esta transición.

El foro contó con la presencia de mas de cien militantes revolucionarios quienes reconocieron la importancia de tomar espacios de reflexión y formación en medio de las actuales coyunturas políticas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas