Michelle Bachelet: Chávez tenía un profundo compromiso con América Latina

La exmandataria de Chile Michelle Bachelet

La exmandataria de Chile Michelle Bachelet

Credito: AVN

Caracas, 12 Abr. AVN.- La exmandataria de Chile Michelle Bachelet destacó el compromiso que demostró el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con Latinoamérica, en especial con los históricamente excluidos.

“Creo que Hugo tenía un profundo compromiso con la América Latina y un profundo compromiso con los más pobres. Y muchas de las políticas que llevó adelante eran clara expresión de eso, lo que explica el gran apoyo que tenía”, expresó Bachelet en una entrevista concedida a la revista chilena The Clinic.

Asimismo, resaltó que Chávez siempre estuvo atento a los asuntos de la región, por la cual pasó a ser un líder relevante.

“Hugo Chávez fue siempre un muy buen compañero, como colega. Como presidente uno podía o no estar de acuerdo con él, pero cuando se le necesitaba para asuntos fundamentales, en situaciones complejas, él jugaba un rol muy importante”, añadió.

El presidente Chávez tuvo una participación muy activa en la creación de varios organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bachelet opinó que “una América Latina unida permite enfrentar de mejor manera una serie de desafíos, puesto que hoy en el mundo pensar que uno resolverá todos sus problemas aisladamente es completamente irreal. Desde temas de infraestructura, tecnológicos, energéticos, etc.”.

Agregó que “América Latina ha mostrado seriedad, responsabilidad y propuestas innovadoras muy interesantes”.

Indicó que en los últimos años se ha evidenciado un cambio en la imagen externa de la región.

“En los diálogos internacionales últimamente incluso se escucha decir: 'Deberíamos aprender de América Latina'”.

Diferendo marítimo con Bolivia

Durante la entrevista fue consultada sobre el diferendo marítimo que mantiene Chile con Bolivia.

Al respecto, la expresidenta respondió: “Me interesa que a Bolivia le vaya bien y todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que serían muy positivos”.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico en 1879. En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera.

El único acercamiento entre ambas naciones para tratar de resolver este diferendo se dio durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Morales y Bachelet cumplieron una agenda de 13 puntos que incluyó por primera vez, de manera oficial, el reclamo de Bolivia de una salida al mar. Este acuerdo estuvo vigente desde 2006 hasta 2010 y no se logró ninguna solución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10602 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter