(VIDEO) Fidel homenajeó al Comandante Chávez

Credito: CiudadCCS

12/04/13.- El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz inauguró el pasado martes 9 de abril el complejo educacional Vilma Espín Guillois, en áreas aledañas a la vaquería Futuro Lechero, del municipio de Playa, en La Habana.

Durante el acto el expresidente Fidel Castro dio a conocer una canción dedicada a su amigo y aliado, el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, según imágenes difundidas por la televisión cubana ayer, reseñaron medios internacionales.

El noticiero televisivo de la isla divulgó el reportaje, que en unos nueve minutos mostró el primer homenaje público de Castro a Chávez, cuya amistad llevó a una estrecha alianza entre Cuba y Venezuela durante los 14 años de Gobierno del fallecido líder.

Castro, de 86 años y alejado del poder desde que se enfermó en 2006, era considerado por Chávez como su padre y mentor político.

“Nos preparamos para escuchar la canción”, dijo Castro, invitando a oír el tema El regreso de un amigo, compuesto por el cubano Raúl Torres e interpretada por los trovadores Eduardo Sosa y Pepe Ordaz durante la inauguración de una escuela en La Habana.

“Toda la ternura de este amigo (…) nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va a volver con Sandino, con el Che, Martí, Bolívar”, dice un estribillo de la canción que Castro escuchó con visible tristeza.

Planos del rostro de Castro fueron intercalados con imágenes de video antiguas en que ambos líderes aparecen riendo, conversando, caminando entre multitudes o paseando en una pequeña embarcación vestidos con el traje que los caracterizó, verde oliva.

En la ceremonia también actuó el Grupo Moncada, que interpretó la canción Chamamé a Cuba.

La amistad iniciada durante una visita a la isla del líder venezolano en la década de 1990, se fortaleció durante los mandatos sucesivos de Chávez y permaneció imbatible tras la enfermedad de Castro en 2006, que lo llevó a delegar sus cargos en su hermano menor y actual presidente Raúl Castro.

DIFÍCIL LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA

Construido en apenas 11 meses por iniciativa de Fidel, el centro educacional inaugurado cuenta con dos bloques docentes que incluyen aulas desde preescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación, todo con una capacidad para 140 alumnos.

Durante el acto Fidel destacó el esfuerzo y abnegación de los constructores, quienes contaron desde el inicio con el apoyo incondicional de los combatientes y trabajadores civiles de la Dirección de Seguridad Personal.

Por la lluvia que cayó persistentemente la actividad se trasladó al interior del centro, donde el líder de la Revolución Cubana conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad.

Comentó importantes temas de la actualidad internacional, entre ellos, el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible. Dijo que bajo esas circunstancias es difícil la vida en el planeta Tierra.

Fidel se refirió también a la producción de alimentos en el país, la necesidad de diversificar los cultivos para incrementar los rendimientos y las características del complejo educacional Vilma Espín Guillois inaugurado precisamente en el año que se conmemora el aniversario 160 del natalicio del héroe nacional José Martí, el 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 55 aniversario del 9 de Abril.

En la actividad estuvieron presentes los miembros del Buró Político del Partido Comunista Cubano.



____________

El regreso de un amigo

Letra: Raúl Torres

En la despedida del amigo queda

un adiós detenido

Palabras que se congelan, ganas

de ya haberlas dicho

Lágrimas que no se lloran pa´ no aceptar que se ha ido

Pena convertida en gloria, amanecer extendido.

Para la partida de un amigo que nos devolvió la risa

No hay adiós definitivo ni finales

de cenizas

Tanto corazón dolido no se va creer la prisa

De la muerte que ha intentado

manchar su roja camisa

Toda la ternura de este amigo

desparramada en la brisa

De un pueblo que habían dormido,

de una América hecha trizas

Nadie piensa que se ha ido, fue

un momentico a la misa

Y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar

Ese rastro que dejó el amigo,

ese antídoto de vida

Contra la sierpe que sueña a América dividida

El que levantó al mendigo y

compartió su comida

Su manera de estar vivo nunca va

a tener medida.

Todos los amigos del amigo tienen

el alma bordada

Con las frases que nos dijo con

campechana sonrisa

Nadie piensa que se ha ido,

fue un momentico a la misa

Y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar

Coro: Todos los amigos del amigo tienen el alma bordada

Improvisaciones:

De un pueblo que se despierta

de una América arrasada

La ternura de este amigo es la luz desparramada

Con las frases que nos dijo

con su risa campechana

Seguiremos el camino del amigo junto al alba

No hay adiós definitivo ni finales

de cenizas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8483 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas