Que no quede ningún miembro de mesa sin asistir

Comienza la instalación de las Mesas Electorales

Credito: Archivo

Caracas, abril 12 - A partir de las 8 de la mañana de hoy serán instaladas en todo el país 39.018 mesas electorales, en las cuales 18.802.643 venezolanos tendrán derecho a sufragar en las elecciones presidenciales del domingo 14.

La instalación de las mesas está establecida en el artículo 109 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y para que el acto se lleve a cabo es imprescindible que esté presente la “mayoría absoluta” de los miembros de mesa que la integran (presidenta o presidente, dos miembros principales y una secretaria o secretario), acreditados por el Consejo Nacional Electoral, y el operador de la máquina de votación designado por el ente comicial.

El material electoral que se utilizará en el proceso ya se encuentra en los 13.683 centros de votación que se habilitarán en las presidenciales y será entregado a los miembros de mesas por el Plan República.

Los miembros de las mesas deben verificar que el material que reciben (actas, boletas y cuaderno de votación entre otros) tenga el precinto de seguridad y además que el mismo, así como la máquina de votación, el Sistema de Autenticación de Identificación y la memoria removible de la máquina, correspondan al centro y a la mesa de votación a instalar.

Además, en la instalación se conecta la máquina de votación y se comprueba, con la emisión de la “acta cero”, que no existen registros de votos en los equipos.

Los miembros de mesas también revisarán y auditarán la tinta indeleble que se utilizará durante el proceso.

Una vez instalada la mesa, se procederá a colocar un precinto de seguridad y a resguardar, por parte de los efectivos militares, las cajas de los equipos a utilizarse como las máquinas de votación y captahuellas.

En la instalación de las mesas electorales tienen derecho a estar presentes los testigos de las organizaciones con fines políticos que participan en la contienda electoral.

Luego de firmar el acta de instalación el material electoral se mantiene bajo resguardo del Plan República hasta el domingo, a las 5 am cuando deben constituirse las mesas electorales para recibir a los votantes desde las 6 am.

Las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 6 pm del domingo, siempre y cuando no haya electores en cola, según lo establece la normativa.

En los procesos de octubre y diciembre de 2012, la instalación de las mesas se desarrolló con normalidad.

Estación de información

En la Estación de Información al Elector en centros de votación con tres o más mesas podrá estar presente un testigo por cada candidata o candidato para presenciar el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo.

Los efectivos militares del Plan República, en presencia de la coordinadora o coordinador decentro de votación, harán entrega a las operadoras u operadores del Sistema de Información al Elector (Osie) de un paquete con el material electoral que será utilizado, el cual será empleado por los operadores de las máquinas portátiles para informar sobre el número de la mesa en que votará el elector.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter