Vargas: Inea iniciará dragado de muelles pesqueros de La Zorra y Playa Verde

Urimare, 11  de abril de 2013.- Con el fin de ejecutar el dragado de los muelles pesqueros de La Zorra, parroquia Catia La Mar, y de Playa Verde, parroquia Urimare, en el estado Vargas, este miércoles se firmó un acuerdo entre el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y la empresa DDN Technology.

El acto se llevó a cabo en las inmediaciones del muelle pesquero de Playa Verde, donde se pudo conocer que en aproximadamente 25 días se iniciará el proceso de dragado que beneficiará a más de 450 pescadores artesanales.

El presidente el Inea, Jorge Sierralta, informó que en estos trabajos, que estarán bajo la supervisión de la Gobernación de Vargas y la gerencia estadal del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), se invertirán más de 5,9 millones de bolívares.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dijo que estos logros son "muestra de un Gobierno que se preocupa por el bienestar y el crecimiento de su pueblo".

Actualmente las bahías tienen un alto nivel de sedimentación, que alcanza en algunas zonas solo medio metro de profundidad. Luego del dragado, la profundidad mínima será de 2 metros y medio, por lo que podrán ingresar embarcaciones de mayor calado.

"Esto ha sido una lucha de los pescadores, quienes se han organizado mediante los consejos de pescadores. Ellos están logrando el reimpulso del sector y el apoyo del Estado", dijo Alfredo Castañeda, gerente estadal de Insopesca.

Castañeda señaló que se mantienen negociaciones con el Inea para incluir en el programa de dragado a los muelles de Caruao y se adelanta un proyecto para la construcción de nuevos muelles para los pescadores artesanales de La Guaira y La Sabana.

"Nosotros ya no podíamos ingresar las lanchas y no podemos prender motores aquí, por lo que estamos muy agradecidos por las gestiones hechas por García Carneiro", dijo Luis Astudillo, vocero principal del consejo de pescadores socialista de Pez Espada.

En este consejo de pescadores actualmente se construye un centro de acopio, una pescadería, una sala de descanso para los pescadores y un restaurante. Esto con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno, ente que aprobó 2,2 millones de bolívares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4986 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas