De cara a la implementación de la Ley Interoperabilidad

Emisión de solvencias laborales será automatizada

Promoviendo el intercambio efectivo de datos, información y documentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó  una Cayapa Técnica de Interoperabilidad (IO), dirigida al equipo técnico del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass). 

La jornada de formación se hizo en dos fases, la primera abarcó el aspecto teórico sobre tecnología  Web Service aplicada en SOAP (arquitectura orientada a servicios de cliente) para el desarrollo de aplicaciones web, que permiten el consumo de información vía remota. En segundo lugar, se desarrolló el aspecto técnico donde aprendieron, cómo crear un servicio, manejo de errores y excepciones, parámetros que se deben seguir, entre otros.

“Conocieron los elementos necesarios para ofrecer un servicio óptimo y de calidad, que pueda ser consumido por cierta cantidad de instituciones las 24 horas de los 365 días del año. Desde ya disponen del conocimiento y las herramientas, además de un formato tipo plantilla donde pueden desarrollarse servicios”, explicó Ehison Pérez, facilitador del taller por parte del CNTI. 

La Cayapa Técnica de IO se orientó a la construcción y posterior activación de servicios de información interoperables, gestionado por Minpptrass y otros entes relacionados como el  Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) e Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en este caso para la emisión de la Solvencia Laboral Automatizada. 

Alexis Bompart, jefe de la División de Análisis de Minpptrass, afirmó “tenemos previsto para el mes de junio la puesta en producción de la automatización de la Solvencia Laboral, ya tenemos el Web Service de IVSS e Inces y estamos a la espera de Banavih e Inpsasel, nosotros implementaríamos nuestro servicio para el consumo de otras instituciones, involucrados con el proceso de Interoperabilidad del Estado”.

Katherine Di Felice/MH



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas