Agrovenezolanos tachirenses retornan sus financiamientos al Fondas

Credito: Prensa Fondas

14 de marzo de 2013.- Cumplir con el compromiso de pago de los financiamientos otorgados por la Gran Misión AgroVenezuela, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), es una de las metas propuesta por los pequeños y medianos productores tachirenses que tuvieron la oportunidad de acceder a los recursos necesarios para iniciar o consolidar su unidad de producción.

Tal es el caso de Jesús Orlando Chicango, agricultor del municipio Libertad quien este lunes se acercó a la oficina de este fondo de financiamiento agrícola para abonar 50 mil bolívares al crédito que el pasado mes de octubre le permitió realizar la siembra y desarrollo de tres hectáreas de tomate.

"Cuando se implementó la Gran Misión AgroVenezuela inmediatamente me inscribí, siendo motivo para que los técnicos de campo realizaran la inspección correspondiente. Suministré los documentos necesarios para poder acceder al crédito y posteriormente recibí los recursos", relató Chicango.

Y es que en palabras de esta agricultor tachirense, los financiamientos de la banca social brindan una serie de beneficios significativos en comparación a la banca privada, como es una tasa de interés del 4%; facilidad en cuanto a la documentación que deben consignar "ya que en la parte privada exigen demasiado para poder obtener un crédito pequeño", dijo.

Otra de las ventajas que explicó Chicango, es la posibilidad de tener un seguro que actúe en caso de presentarse un siniestro en la producción, el cual debe ser comprobado y avalado por la institución de acuerdo a las pruebas que emita el agrovenezolano, porque "realmente es el campesino quien sufre las consecuencias del ambiente, como es por ejemplo, la presencia de plagas. El seguro que proporciona Fondas al cultivo da cierta tranquilidad al pequeño productor", indicó.

Sumado a ello, los agricultores cuentan con una asistencia técnica constante en el campo, desde que se obtienen las plántulas, hasta el tiempo de cosecha. Además, el poder abonar a la deuda mediante el arrime de la producción es importante. "En este sentido se deben maximizar los esfuerzos para que sea más fuerte ese punto de la comercialización, porque los precios en el mercado fluctúan demasiado y Fondas maneja una banda de precios que trata de no golpear al productor", manifestó.

"Estoy contento porque es la oportunidad para desarrollar un rubro que en mi caso lo hacía en poca extensión. En este momento logré sembrar más de lo que normalmente cultivaba", expresó con orgullo y emoción este agrovenezolano beneficiario de las políticas agrarias del Gobierno Nacional. (FIN / Yelitza Sepúlveda)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas