Presidenta del TSJ: Preocupan el engaño y la manipulación sobre la lectura de la Constitución

Presidenta del TSJ

Presidenta del TSJ

Caracas, marzo 13 - La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, manifestó este martes su preocupación por la manipulación y el engaño que buscan crear algunos sectores al leer y dar una interpretación errónea a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Morales, entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, indicó que es una falta gravísima tratar de engañar al pueblo venezolano, como ha ocurrido con políticos que han leído el texto constitucional saltándose párrafos para intentar confundir al pueblo sobre las condiciones de la postulación de Nicolás Maduro a las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"La Constitución debemos leerla muy claramente. A mi una de las cosas que más me preocupa es la falta gravísima y engaño que hacen al pueblo cuando se refieren al texto constitucional saltándose párrafos para que se malinterprete el resultado", expresó la magistrada, quien instó a estos sectores a leer detalladamente el artículo 233 de la Carta Magna.

La titular del TSJ agregó que estos sectores que se dedican a malinterpretar la constitución, son los mismos que siempre afirmaron que era errónea la primera sentencia del Tribunal, que reconoció la continuidad administrativa como Presidente de la República a Hugo Chávez, luego de obtener la victoria en los comicios presidenciales del 7 de octubre y ser ratificado como jefe de Estado.

"Las sentencias hay que acatarlas, indudablemente a alguien puede que no le guste o que políticamente no le convenga, pero la sentencias son interpretaciones de derecho y sobre todo en materia constitucional que tienen que ser acatadas, sobre todo cuando se trata de personas que hacen vida política y que aspiran presentarse al pueblo como unos candidatos seguros para ser electos presidentes. Un candidato debe demostrar que es respetuoso de las leyes y de las instituciones".

La presidenta del máximo tribunal expresó sentirse satisfecha por la labor emprendida por el TSJ en este momento del país, porque los siete magistrados que integran la Sala Constitucional pudieron dar respuestas inmediatas a la nación, y cumplir con el deber de proteger la constitución y dar tranquilidad a la población.

"La mayoría del pueblo venezolano nos mira con respeto, nos saluda, nos da las gracias en la calle, y nos damos cuenta que estamos caminando acertadamente, porque la voz del pueblo es la voz de Dios".

Blindaje constitucional

Morales destacó el blindaje que posee la Constitución Bolivariana, la cual permite que en ningún momento exista un vacío de poder en la nación, pues cuando se da el caso de la ausencia absoluta del Presidente, inmediatamente asume como encargado de la primera magistratura el Vicepresidente Ejecutivo.

"El vicepresidente asume inmediatamente la encargaduría de la Presidencia. Después se juramenta. En la Constitución está establecida de tal manera esta falta absoluta que no da pie a que pueda haber un vacío de poder. Es decir, no hubo vacío, porque la constitución no establece ningún formalismo, sino sencillamente que el Presidente Ejecutivo pasa inmediatamente a ocupar la encargaduría de la Presidencia".

En este sentido, agregó: "El vicepresidente actuó inmediatamente cuando anunció el duelo a través de un pronunciamiento oficial. A partir del momento del fallecimiento, asume como Presidente encargado el vicepresidente ejecutivo".

Morales ratificó que Maduro al asumir como Presidente encargado, puede ser candidato a las elecciones Presidenciales. "Como presidente encargado puede ser candidato, sin separarse del cargo, así lo dice la sentencia de interpretativa del 233 de la Sala constitucional".

Detalló que "inmediatamente el Vicepresidente se encarga de la Presidencia, se juramenta como establece la Constitución y ese mismo día siguiendo paso a paso el mandato constitucional anuncia que solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) el llamado a elecciones dentro de los 30 días siguientes, y el CNE responde, es decir, la respuesta institucional es metodológicamente perfecta, y esa respuesta está preparada en la constitución, así lo establece, esa es la única guía y preparación que nosotros hemos tenido".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas