Triunfaron en sus peticiones

Colombia: Termina el paro de los cafeteros

Bogotá, marzo 8 - Tras 11 días de huelga, cafeteros y Gobierno colombiano llegaron a un acuerdo, un techo de 700 mil pesos por carga de café (391 dólares) y un ingreso de 45 mil pesos (25 dólares) para los cultivadores del grano.
La carga de 125 kilogramos de café en piso tendrá un pago de 480 mil pesos colombianos, equivalentes a 269 dólares.

La reunión se prolongó dos días, con sesiones de más de 15 horas, la última de ellas la víspera, concluida al filo de la medianoche, cuando las partes revisaban detalles del documento suscrito para luego enviar una copia al presidente Juan Manuel Santos y otra a la Fiscalía General de la República para dejar constancia de que existe un acta.

Los productores del grano defendieron en estos días contra viento y marea sus demandas, respaldadas por diferentes sectores agrícolas, comunidades indígenas, estudiantes y camioneros en paro. Incluso anunciaron una marcha hacia Bogotá, "para trasladar al corazón del país" sus reclamos.

La decisión fue tajante: si el martes 5 de marzo no tenemos una respuesta del Gobierno a nuestros reclamos, emprenderemos camino hacia Bogotá.

Esa misma noche Santos reunió a cinco ministros de su gabinete para iniciar las primeras negociaciones en el terreno donde los caficultores dieron rienda suelta a sus manifestaciones, el departamento de Risaralda.

La ayuda oficial tomará por nombre Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC). De acuerdo con el vicepresidente Angelino Garzón, quien fungió como mediador y garante en las conversaciones, el ingreso de ayuda será pagado por quien compre el café, aun si es verde, a los pequeños caficutores.

Posteriormente el Gobierno pagará esta factura a los compradores,a través de los mecanismos que determine, puntualizó Garzón.

Para resolver las deudas acumuladas, el presidente del Banco Agrario recibirá el próximo lunes a los voceros de la comisión negociadora de los ministerios, a los parlamentarios y gobernadores de la zona.

En cuanto a los fertilizantes e insumos, el vicepresidente les dio razón a los campesinos: "El monopolio afecta a caficultura. No hay derecho a que en Colombia los importadores de insumos hagan negocio a costa de los caficultores", dijo.

De acuerdo con medios de prensa bien informados, una comisión independiente se pondrá en marcha en los próximos días para recibirá propuestas encaminadas a reformar la institucionalidad cafetera, una Federación en la que no se siente representada la inmensa mayoría de los productores del grano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas