Crónica

La madre de Chávez recibió la noticia en la plaza de los Poetas en Barinas

La madre del presidente Chávez, Elena

La madre del presidente Chávez, Elena

Credito: Archivo

07/03/13.-La tarde en que falleció Chávez, su madre se encontraba en un oficio religioso en la “plaza de los poetas” al frente de la alcaldía de Barinas. Elena de Frías rezaba, lloraba quedamente y elevaba su mirada al cielo rodeada de mujeres.

En buena parte de las parroquias del sur de la ciudad había un corte de luz en ese momento. El calor llanero lo hundió todo en un sopor espeso cuando cerca de las cinco de la tarde se supo la noticia.

“Fue impresionante todo el mundo gritaba, hubo muchos desmayos llegaron las ambulancias de una vez. Y al rato nos dirigimos a la plaza Bolívar y yo estuve hasta la una pero muchos amanecieron”, dijo Nancy Rodríguez, vestida de rojo y con una gorra del Che y Chávez.

Ayer en la plaza Bolívar de la capital barinesa se concentró la colectividad chavista para rendirle homenaje al presidente. Desde anoche se iniciaron las actividades en este lugar donde se transmite en directo la señal de los medios de comunicación e intervienen los colectivos políticos y socioculturales afectos a la revolución bolivariana.

“Amamos a Chávez. Esto no se acaba aquí. El nos dio voz y nos formó su ejemplo, su palabra está con nosotros”, dice María Márquez, miembro del Psuv. Juan González, ataviado de rojo y con lágrimas explica: “Hay tanto dolor. Nosotros no sabemos quien era Chávez, lo vimos crecer y fue un gigante. Somos el pueblo llorando su muerte”.

El estudiante Javier Prado ondea banderas y grita consignas en la plaza. Luego se seca el sudor, mezclado con llanto y exclama: “Viviremos y venceremos Chávez. En mi casa no había luz cuando se murió y me enteré tarde. Me tuvieron que llamar porque yo no sabía nada, hermano. Y aquí estoy con él”.

Desde la noche del martes los padres, hermanos y primos cercanos del primer mandatario partieron a la capital para participar en las exequias presidenciales. Ayer las calles de Barinas amanecieron solitarias, los negocios cerrados y con muy poco tránsito. Los entes gubernamentales trabajaron media jornada y los locales de extranjeros que abrieron eran cerrados por la Guardia Nacional.

En la mañana el secretario de gobierno de Barinas, Antonio Albarrán, anunció la implementación de planes especiales de seguridad antidisturbios para afrontar planes desestabilizadores y garantizar la seguridad de los militantes chavistas presentes en las calles. Durante la tarde se convocaron actividades en honor al mandatario fallecido en las 30 plazas Bolívar del estado.

El corazón de la revolución. En Sabaneta, pueblo natal del líder revolucionario, hay vigilia permanente desde el fallecimiento y se prolongará por los siete días de duelo decretados. En la plaza Bolívar hay numerosas ofrendas florales y una exposición de retratos emblemáticos de Hugo Chávez a los pies de la estatua de El Libertador.

“Viviremos y venceremos, porque somos hijos de Chávez y Chávez es el pueblo”, eran algunas de las consignas que gritaban los miembros de círculos bolivarianos presentes en el sitio. En la mañana se mandó a limpiar el cementerio de Sabaneta y la antigua casa de la familia Chávez (ahora sede del Psuv) ubicada en la avenida “Antonio María Bayón” con calle 12 por órdenes expresas de Aníbal Chávez, alcalde y hermano del presidente.

Fuentes cercanas al Psuv señalan que cada hora cobra fuerza la tesis de que los restos mortales del presidente descansen en su pueblo natal, bien sea en el camposanto o en alguna de sus casas familiares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11414 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas