Gobierno Nacional arrecia lucha contra especuladores

El vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez

El vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez

Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

2 de marzo de 2013.- El vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, sostuvo que el Gobierno Nacional mantiene un combate sin cuartel contra los especuladores de productos de primera necesidad.

En la Feria Socialista del Pescado, que se realiza este sábado en la Plaza Caracas y fue trasmitida por Venezolana de Televisión, dijo: "Se han venido sosteniendo reuniones con el sector privado de nuestro país para garantizar el pleno abastecimiento de los productos".

Destacó que el pasado jueves sostuvieron un encuentro con las redes de supermercados y abastos privados, en el que "se estableció la necesidad de seguir incrementando los valores de abastecimiento", en función de la disponibilidad de alimentos y el buen funcionamiento de estas redes para bienestar del pueblo.

Asimismo, señaló que se deben controlar los niveles de precios en los productos no regulados: "Hemos visto saltos en esos productos que están fuera de regulación. Hemos visto que lo trataron de ajustar en noviembre y diciembre y, posteriormente, han pretendido ajustarlo".

Añadió que llamarán, de manera firme, a los comerciantes que han ajustado esos precios de manera sucesiva, lo que se traduce en un "incremento especulativo de esos productos".

Informó que las bases de datos de los precios para diciembre fueron consignadas a los ministerios para la Alimentación y para el Comercio.

Menéndez precisó que se mantiene el flujo de productos bajo el anterior valor cambiario (4,30 bolívares): "En este momento, no hay en el mercado venezolano ningún producto a 6,30 bolívares".

Refirió que la cartera de Finanzas ha dispuesto los cronogramas de liquidación de divisas de aquellos productos con el cambio a 4,30 bolívares.

Operativos de venta de alimentos

Por su parte, Félix Osorio, ministro para la Alimentación, detalló que paralelamente a la Feria Socialista del Pescado en Plaza Caracas se realizan 816 operativos de ventas de alimentos en todo el territorio nacional, en los que se distribuyen 6.045 toneladas de rubros.

Mientras que en el resto de la semana se llevaron a cabo 1.801 operativos, en los que se distribuyeron 11.654 toneladas de productos alimenticios.

Condiciones para el buen vivir

Juan Carlos Loyo, el ministro para la Agricultura y Tierras, subrayó que una de las estrategias fundamentales para el Gobierno Nacional ha sido la alimentación.

Se buscaba, dijo, que la población dejará "las condiciones de hambre que caracterizaban las última décadas de 1990 y cómo la familia podían mejorar no sólo el soporte nutricional, sino lograr una recuperación de la talla, del peso y de las condiciones de vida, del buen vivir".

Precisó que en esa misma década, los venezolanos consumían cerca de ocho o nueve kilos per cápita al año de pescado, puesto que era considerado "un lujo".

"Con la llegada del Gobierno Bolivariano, y después de una serie de políticas sistemáticas en esta área, se fueron atacando factores (con algunas medidas), como la creación de una ley para la eliminación de una pesca de arrastre, la creación de condiciones de apoyo para la pesca artesanal y hoy por hoy observamos uno de estos aportes: la Feria del Pescado", resaltó.

Gracias a la implementación de estas políticas, anunció que "hoy 429 puntos se van a estar desplegando a nivel nacional", y en las próximas cuatro semanas, como anticipo a la Semana Santa, se proveerán "más 1.100 toneladas de pescado a nuestro pueblo".

Loyo añadió que el pescado tendrá un precio 65% por debajo de los costos capitalistas en estas ferias, debido a que proviene de las 17 plantas socialistas que garantizan 14% del procesamiento del pescado que se consume en el país.

"Con las 13 nuevas plantas que van a estar inaugurando (este año) vamos a poder llegar a 30% del consumo", agregó.

Enfatizó que este rubro cerró 2012 con 235.000 toneladas, lo que representa un aumentos de 4% a 15% de la pesca artesanal y la acuicultura, "gracias a las políticas de la Revolución".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2868 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas