Entrevista con el Gobernador del Estado Portuguesa Wilmar Castro Soteldo

La situación política, las tareas del proceso, el poder popular y la unidad del chavismo

Wilmar Castro Soteldo, Gobernador de Portuguesa, ex ministro de Chávez y uno de los alzados del 27 N de 2002

Wilmar Castro Soteldo, Gobernador de Portuguesa, ex ministro de Chávez y uno de los alzados del 27 N de 2002

Credito: Aporrea.org

WACS, junto al mural de mosaicos de Francisco de Miranda, a la entrada de la residencia del Gobernador

WACS, junto al mural de mosaicos de Francisco de Miranda, a la entrada de la residencia del Gobernador

Credito: Aporrea.org

Guanare, 28 de enero de 2013

Wilmar Alfredo Castro Soteldo (WACS): Gobernador del Estado Portuguesa desde el año 2008, reelecto el 16 de diciembre de 2012. Dirigente del PSUV. Uno de los militares (piloto de combate) que participó en el levantamiento cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 y contribuyó al derrumbe de la IV República. Cuando el Comandante Chávez llegó al poder, fue electo constituyente. Fue Ministro de Producción y Comercio, y Ministro de Turismo del Gobierno Bolivariano. Uno de los personajes que simbolizan la combinación y la unidad cívico-militar de la revolución bolivariana. Ideológicamente, conjuga las Tres Raíces (Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora) con el socialismo científico. Gobierna su Estado con un Gabinete Comunal.

La propuesta de gobierno que presenta el Comandante Wilmar Alfredo Castro Soteldo, para su reelección a gobernador del Estado Portuguesa para el período 2013 -2016, se fundamenta en la Propuesta del Candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, para la gestión bolivariana y socialista 2013-2019, que dará origen al II Plan Socialista de la Nación, cuyo contenido se encuentra en pleno desarrollo, indicando en él, los objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales, de manera de consolidar el modelo socialista y humanista de nuestra patria en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999.

Castro Soteldo expone que al asumir la Gobernación de Portuguesa lo hace con la intención de provocar cambios estructurales en la institucionalidad del Estado y una redefinición del nuevo modelo de desarrollo en esta región, en el marco de la construcción de “el socialismo que queremos” y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apoyándose en la herramientas de la Planificación Estratégica Situacional y del Materialismo Dialéctico. Como fin superior de la gestión se plantea el Socialismo Bolivariano, a través del diseño del Estado Comunal, en el proceso de transición.

Su experiencia de gobierno se ha fundado en un Gabinete Comunal, conformado con la participación de los líderes de los circuitos comunales así como de la vocería de cinco grandes sectores sociales (campesinos, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores y mujeres) como expresión del poder popular que conforman una especie de Estado Mayor al nivel de la toma de decisiones del Gobernador y de la alta gerencia política, incluyendo el uso del presupuesto del presupuesto del Estado.

 

¿Cuál es su percepción sobre la situación actual del país y de las perspectivas del proceso revolucionario?

En el análisis de la situación actual es importante destacar algunos elementos de carácter objetivo que están presentes en la coyuntura política.

En primer lugar, las dificultades de las condiciones de salud del compañero Presidente, que de alguna manera limitan su participación directa y activa en el escenario político cotidiano del país y en el escenario internacional.

En segundo lugar, la conformación de una estructura colectiva que el propio Presidente ha designado, que de alguna manera viene desarrollando no sólo las actividades de gobierno como tal, en las funciones que cada uno de los compañeros cumple en esta estructura colectiva, como funcionarios de gobierno, como el caso del compañero Nicolás Maduro como Vicepresidente, el compañero Diosdado como Presidente de la Asamblea Nacional, el compañero Elías Jaua como Canciller, Rafael Ramírez como Ministro del Petróleo, entre otros…  sino que también cumple una agenda política bien dinámica bien activa. Hay como una especie de matiz distinto en el tema del manejo político en el seno del PSUV y en el seno de las estructuras revolucionarias que en el país acompañan el proyecto del Presidente Chávez.

Un tercer elemento es el deterioro progresivo y permanente que los sectores de oposición han estado viviendo, como consecuencia de su errático abordaje de la política, como consecuencia de la inconsistencia de las propuestas que plantean y por otro lado, también como consecuencia de los enormes y diversos intereses en el seno de esta oposición están en juego y que no logran de manera alguna procurar una propuesta verdaderamente nacional,  verdaderamente preocupada por los intereses del país, sino que claramente obedecen a una propuesta de carácter internacional que simplemente satisface los intereses de un gobierno externo y de corporaciones empresariales externas. Y en ese sentido reciben el rechazo permanente y contundente por parte del pueblo.

Yo creo que esos son tres elementos importantes a destacar.

Ahora… ¿Qué ha reflejado esto, en función de la respuesta del pueblo? Creo que, en primer lugar, se ha puesto de manifiesto el indiscutible, profundo y gran alcance que tiene el liderazgo del  Presidente Chávez, que ha venido aglutinando a todas esas fuerzas dispersas en el seno de la revolución; incluyendo las fuerzas políticas opositoras en su espacio de debate político, porque indiscutiblemente, todas, absolutamente todas, mueven sus agendas y mueven sus actividades en función del liderazgo de Chávez, que se ha venido consolidando y construyendo en estos últimos veinte años en la política, en Venezuela. Eso creo que se afianza, se arraiga y pone de manifiesto la importancia y la trascendencia del proyecto político que en Venezuela estamos viviendo y que América Latina también ha estado viviendo.

Como consecuencia de la influencia que Chávez ha tenido con el ejercicio y la puesta en marcha de su política pública en el país y en el contexto internacional, creo que ahí se abre la enorme posibilidad de ir planteándose ese debate profundo que en alguna ocasión propusimos en reuniones muy cerradas de ir debatiendo sobre el chavismo, el chavismo como corriente de pensamiento político, el chavismo como forma de ejercicio de la política, el chavismo ideología, el chavismo como esquema de conducción. En esa caracterización que intentábamos darle a esa corriente de pensamiento destacamos el hecho de su naturaleza,   que nace en el seno de la institución militar, pero que logra unir fuerzas con sectores importantes de la izquierda nacional y con sectores descontentos de las políticas que en la Cuarta República se llevaron adelante. Y de esta manera asume tres características muy particulares: la primera, un carácter eminentemente histórico, que recoge el patrimonio cultural e histórico de nuestra patria, sintetizado en el esfuerzo y las luchas de Bolívar como anti-imperialista y como unionista de los países de la América Latina y el Caribe; el carácter utópico del socialismo de Simón Rodríguez, del aprendizaje permanente  y del pensamiento de la planificación-acción de manera permanente; y el carácter anti oligárquico y anti esclavista de Ezequiel Zamora. Yo creo que ese carácter historicista es un elemento fundamental que tiene el pensamiento chavista como… la propuesta chavista, como una característica importante.

El otro elemento, que yo he llamado el carácter sincrético de la propuesta, para no llamarlo ecléctico, es que Chávez ha tenido la grandeza de poder interpretar todas esas expresiones culturales, religiosas,   sociológicas de nuestro pueblo, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Ha sabido recoger de ese pueblo sus inquietudes, interpretarlas y construir con él las respuestas. Eso le da una característica muy particular que además define un liderazgo muy particular, ¡muy particular!

Un tercer elemento, que tiene esta propuesta es el carácter científico, que sobre la base del sostenimiento de la metodología del socialismo científico y de los planteamientos  de los creadores del socialismo científico se ha venido alimentando en los últimos años. Esto le imprime mayor  consistencia, mayor carácter estructural y mayor alcance en el tiempo.

Yo creo que el carácter histórico que este proceso tiene y el carácter dialectico que también adquiere, es un elemento importante a destacar. Entonces, yo creo que en esta coyuntura, la presencia, el arraigo, el afianzamiento de esta forma de hacer política que Chávez ha mostrado al país, al mundo, adquiere… como su prueba de fuego, en donde tiene la enorme responsabilidad de poner de manifiesto ese avance, ese alcance, esa profundidad y ese apego y creo que esos reflejos lo hemos visto en las distintas movilizaciones que se han hecho… incluso de las elecciones del 16 de diciembre (2012), que le dieron un avance mucho más importante a la  victoria  de Chávez desde el punto de vista de lo territorial, cuando se logra el triunfo en veinte gobernaciones, cuando se hacen las movilizaciones en los distintos eventos después del 16 de diciembre, que específicamente se concretaron en el marco del día de juramentación del Presidente y en la conmemoración del 23 de Enero, que puso de manifiesto esa fuerza que el pueblo chavista pues tiene en el seno de la sociedad y que con toda seguridad se va a poner de manifiesto en los distintos eventos políticos que se presenten.

¿Cuáles son para usted las tareas fundamentales para sostener el avance del proceso revolucionario en el marco que ha descrito?

Estas tareas fundamentales están plasmadas en el artículo 3 de nuestra Constitución, cuando allí en ese artículo se define un conjunto de valores y principios que deben caracterizar a la sociedad venezolana y que las acciones concretas para consolidar el afianzamiento de esos valores y principios se sustentan en el trabajo y en la educación… Y en el caso concreto de la aplicación de estos dos elementos a la política, tienen que ver con la necesidad indiscutible e inalienable de acelerar un proceso de formación política en el seno de nuestra militancia,  empezando por los cuadros que han venido ocupando posiciones muy concretas de liderazgo en las distintas instancias de la estructura orgánica de nuestro partido y del Gran Polo Patriótico, léase las Unidades de Batalla Carabobo, léase los distintos consejos comunales, léase los distintos espacios comunales,  de comunas que se han creado, léase los distintos espacios que en torno a la gestión de gobierno se han venido generando, como el caso de la Gran Misión Vivienda, la Gran Misión Agro Venezuela, las misiones educativas, Rivas, Sucre, Robinson, etc. En esos espacios  han venido emergiendo liderazgos particulares, que es necesario afianzar en ellos experiencias de formación,  para profundizar en la conformación de cuadros políticos de mayor empuje y mayor eficiencia en la concreción, comprensión del proceso político que estamos llevando…  

Por otra parte, el trabajo. El trabajo organizativo, que es fundamental. El trabajo de movilización, que es fundamental. El trabajo productivo; incluso, en las distintas aéreas de influencia que como militantes políticos tengamos. Es fundamental que nosotros, allí, fortalezcamos el tema de la productividad, no solo en bienes y servicios para satisfacer necesidades, sino también en la eficiencia política, en la eficiencia de la organización política, del debate político, de la propuesta política, de la definición de políticas públicas, del desarrollo de políticas públicas, de la contraloría de las políticas públicas. Es decir; ese trabajo en el seno de la sociedad organizada, como establece el Artículo 4 del Reglamento del Consejo Federal de Gobierno, creo que es fundamental llevarlo adelante.

A partir de allí, se genera un conjunto de elementos o de tareas propias de la educación, como afianzadora de la conciencia colectiva y del trabajo organizativo, como resultado pues… ya de una propuesta estructural para que la masa vaya adquiriendo mayor direccionalidad.

Entonces viene el tema de la movilización; la movilización permanente de nuestro pueblo,  que tiene que estar signada por el seguimiento a todas las políticas públicas que el gobierno nacional lleve adelante, el planteamiento y puesta en marcha de las nuevas políticas nacidas en el seno del pueblo, y por supuesto pues, de manera indiscutible, el tema de la defensa de la revolución en cualquiera de los escenarios que se presentase distinto a lo establecido en el texto constitucional. Entonces creo que allí hay que tener bien presente el hecho de que hemos estado inmersos en una guerra de cuarta generación  desde el mismo momento en que Chávez asume el control de la gestión de gobierno y que esta guerra de cuarta generación precisamente se libra en el plano de la conciencia; entonces es allí, en ese espacio de la conciencia, que se debe focalizar el mayor esfuerzo del trabajo político. Y eso se hace sobre la base del intercambio de saberes y de la formación permanente, desde el punto de vista ideológico

¿Cómo se expresa esto? ¿Cómo se manifiesta en el Estado Portuguesa y en lo que tiene que ver con la gestión de la gobernación que usted ejerce?

Desde el mismo momento de la campaña electoral del compañero Presidente, nosotros, ante el llamado que el Presidente hiciera para debatir el Programa de la Patria, ampliamos ese debate para que también el pueblo de Portuguesa construyese, tuviese la oportunidad de construir el programa de la Portuguesa Socialista, la propuesta de gobierno que posteriormente llevaríamos en la oferta electoral a la población del Estado.

En ese sentido, una vez garantizada, conquistada la victoria del Presidente Chávez y una vez conquistada la victoria de Wilmar Castro en la gobernación, entonces ya nosotros, cuando fuimos al debate en la campaña electoral, ya llevábamos el marco de referencia del debate de nuestro programa.

Ese programa se centró en tres grandes criterios fundamentales:

Un primer criterio que tiene que ver con el apego indiscutible al contenido y espíritu de los principios fundamentales de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; eso para nosotros era fundamental en la guía filosófica del programa.

En segundo lugar, seguir las orientaciones de los cinco objetivos  históricos del Programa de la Patria, que ya conocemos.

Y en tercer lugar, priorizar los frentes fundamentales de batalla para atender los requerimientos de la población, que recogimos en el contacto directo con esa población, en los distintos sondeos que se hicieron, de opinión, a nivel nacional y a nivel regional.

Eso nos permitió definir cinco grandes frentes:

En primer lugar, un frente productivo, capaz de generar espacios de trabajo, que nos permitan insertar cada día mucha más producción al escenario productivo y visualizar el trabajo como un hecho social y no como una mercancía.

En segundo lugar, el frente de la seguridad, que nos permita garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos y por otra parte también minimizar los riesgos y amenazas que pudieran estar presentes en el día a día.

En tercer lugar, el frente de vialidad, que viene a atender una realidad concreta de nuestro estado y creo que de todo el país, de la necesidad de tener mejores vías de comunicación, y que esto obedece también… esta demanda, obedece al hecho de que se ha incrementado de manera exponencial la dinámica del transporte en el país, tanto del transporte colectivo el transporte de movilización de masas como el transporte particular, pero esencialmente el transporte comercial; es decir, el transporte de carga. Es impresionante cómo por nuestras carreteras cada día fluyen volúmenes importantes de vehículos de carga para el transporte de mercancías, de materias primas, de bienes, etc., que de alguna manera han demandado de una vialidad mucho mas eficiente.

En cuarto lugar, el tema del frente de vivienda, que fue una dinámica que el Presidente lanzó en el marco de la Gran Misión, que generó extraordinarias expectativas. En el caso de Portuguesa, a pesar de que es el estado que alcanzó la más alta meta de cumplimiento en estos dos años que lleva la Gran Misión, sin embargo, esto ha generado mucha expectativa en el seno de las colectividades. Además nosotros teníamos una gran deuda pendiente en todos los estados llaneros y especialmente en nuestro estado en materia de vivienda.

Luego, el frente de batalla de los servicios públicos. Esencialmente el tema de la electricidad y el agua, que están estrechamente vinculados, pues más del 80% de nuestros acueductos operan con energía eléctrica. Entonces, el tema del déficit que habíamos tenido de electricidad, que hemos venido teniendo en electricidad, ha hecho que merme la producción de agua potable a través de los distintos pozos de los distintos acueductos, lo que nos obliga a atenderlos de manera prioritaria.

Los temas del transporte, la educación y la salud, que con menor intensidad fueron planteados por nuestro pueblo, también los estamos considerando.

Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar ya con estos criterios tienen que ver también con tres grandes objetivos fundamentales:

El primero de ellos y el más importante, el fortalecimiento del Poder Popular, a través de un proceso permanente de concientización, organización y participación protagónica, en función de las distintas formas establecidas en la Constitución y en las leyes del Poder Popular, para que este poder transite hacia el gobierno popular. Ese es un primer objetivo y en el caso de Portuguesa hemos creado distintos escenarios de participación, como los circuitos comunales, donde el estado en su estructura administrativa, mas allá del municipio… de los 14 municipios y 41 parroquias, también esta conformado en 101 circuitos comunales, que son espacios geopolíticos y humanos en donde un equipo del poder popular, que procura la mancomunidad de consejos comunales de ese espacio, elabora el diagnóstico permanente de su comunidad, hace los planteamientos de proyectos y acciones concretas para resolver los problemas de esa comunidad y el Estado aporta los recursos, no solo financieros, sino técnicos, logísticos, administrativos, intelectuales, objetivos, de procesos, que le permitan a esa comunidad desarrollar la solución a su problema. y además de ello con esos 101 circuitos comunales y representantes de cinco grandes sectores sociales (campesino, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores y mujeres) se ha conformado un gran Gabinete Comunal que lo conforman estos 106 líderes del poder popular y que conforman una especie de Estado Mayor al nivel de la toma de decisiones del Gobernador y de la alta gerencia política que debate con el gobierno, con las estructuras de gobierno todo lo que es el uso del presupuesto del año, del presupuesto del Estado.

El segundo objetivo fundamental que nos hemos planteado, es la necesidad de diseñar y consolidar un nuevo modelo de desarrollo productivo, en donde prevalezca la propiedad social de los bienes de producción, la relación armónica del ser humano consigo mismo y con su entorno y la justa distribución de la riqueza.

Esto también lo hemos venido impulsando desde la primera gestión de gobierno, a través de la creación de las empresas socialistas del Estado, a través de la asunción del control de la explotación minera en el Estado que nos ha permitido incorporar al Poder Popular en el manejo y definición de las políticas públicas y en la distribución de la riqueza generada en esta experiencia empresarial, que nos ha traído frutos bien importantes.

 Y un tercer objetivo fundamental,  es la necesidad de construir el espacio físico y espiritual que propicie el buen vivir en el colectivo portugueseño. Esto tiene que ver mucho con esa visión ecológica que el Presidente ha planteado en los distintos objetivos históricos y que nosotros nos planteamos en el caso de Portuguesa en el cuarto eje estratégico del programa de gobierno, que es el eje del eco-hábitat y esta vinculado precisamente a la necesidad de ir consolidando los espacios urbanos, rescatando los espacios públicos, haciendo el procesamiento y manejo adecuado de los desechos sólidos, ampliando las actividades culturales, deportivas, recreativas, en los distintos espacios públicos del Estado, para crear mecanismos de supresión de la violencia en las relaciones humanas, de embellecimiento del entorno urbano y rural y de acceso a los servicios públicos básicos.

Esto es lo que hemos venido trabajando con la transversalidad que le hemos dado al eje ideológico  de nuestra primera propuesta, que no muere esa primera propuesta en su planteamiento estratégico, sino que complementa el segundo plan del Estado y que por esta razón, pues… nosotros la mantenemos como una guía permanente. En ese sentido, hemos diseñado unas grandes estrategias, cuatro grandes estrategias para abordar la consecución de esos tres grandes objetivos fundamentales:

La primera de ellas tiene que ver con la necesidad de articular, de manera permanente, entre los distintos órganos del gobierno, tanto regional como local, internamente, y el gobierno nacional.

La segunda estrategia; la articulación y acompañamiento permanente de la gestión por parte del partido y las estructuras de organización social del Polo Patriótico que hacen vida en la revolución, en la gestión de gobierno y en la gestión de las comunidades. Es decir; la estructura del partido como institución, como una gran bisagra articuladora entre las estructuras de gobierno y las estructuras del Poder Popular.

La tercera estrategia, que tiene que ver con la articulación y participación permanente del pueblo organizado, el partido y el gobierno en la construcción del nuevo modelo. Definición de políticas, acciones concretas para resolver problemas, contraloría de la obra y de las políticas de gobierno.

Y una cuarta estrategia, que es transversal a todas, que es la formación permanente, y en función de ello ya iniciamos esta semana un taller de formación para formadores, donde participaron mas de 250 cuadros políticos tanto del PSUV como del Gran Polo Patriótico. Esta segunda semana vamos a tener un segundo taller, con un segundo grupo; es decir, que pensamos conformar un batallón de aproximadamente 500 cuadros de formadores, para que luego vayan ellos a iniciar la tarea de formación con los cinco miembros de los comanditos de las distintas UBC, que en el caso de Portuguesa son 621 y luego, con este gran ejército de más de 3.000 cuadros activados en los procesos de formación, irnos hacia las patrullas y completar una masa de aproximadamente 4.000 patrulleros que estarían afianzados como verdaderos cuadros políticos.

Además de ello, hemos creado tres nuevas secretarías, que nos van a permitir, como estructura de gobierno, llevar adelante estas tareas; una de ellas la Secretaría de Apoyo Comunal, que atiende todo lo inherente a la consolidación del Poder Popular, es el cuerpo orgánico del Poder Popular en el seno del Estado, para la conducción desde el punto de vista ejecutivo del Gabinete Comunal es el operador del poder popular en el seno del gobierno y por otra parte pues es quien brinda todos los elementos de apoyo financiero, logístico, metodológico, de procesos al poder popular para seguir adelante su tarea.

La Secretaría de Formación y Atención Integral a la Comunidad, que no sólo abarca las áreas especificas de educación, cultura y deporte, sino que también atiende a los distintos sectores de la comunidad, como el caso de las personas con discapacidad, de la juventud, los sectores campesinos, todos aquellos sectores con vida política en el seno del Gran Polo Patriótico… ahora tienen un espacio en el seno del gobierno para atender sus inquietudes y para hacer los planteamientos de los distintos sectores.

Y una Secretaría de Relaciones Institucionales que es el ente articulador con las distintas instancias de gobierno y con la comunidad, tanto nacional, regional, local, misiones, poder popular organizado… para llevar adelante la sincronía de todos los espacios de planificación del gobierno.

Con estos elementos, nosotros pretendemos ir transitando hacia una nueva institucionalidad,  que en el caso de Portuguesa cada día le abre más espacios de participación real y protagónica al poder popular organizado o a la sociedad organizada, tal como lo define, repito, el Articulo 4 del Reglamento del Consejo Federal de Gobierno. Y sobre la base del afianzamiento de esa nueva institucionalidad, ir conformando ese nuevo Estado Comunal que el Presidente ha venido impulsando y desarrollando.

En la conversación WACS aporta documentos relacionados con la manera como se focaliza y conduce el Plan de Inversión. El Gobernador prosigue diciendo que…

El Fondo de Desarrollo Comunal lo creamos para darle apoyo financiero a los consejos comunales. Este fondo, con 70 millones, corresponde a 101 proyectos de los circuitos comunales. Muchos de ellos son continuación de unos que ya se venían trabajando y otros son nuevos proyectos. Este año la mayoría de los proyectos fueron de carácter productivo.  En años anteriores la mayoría de los proyectos eran asistenciales, de infraestructura, para atender problemas de las comunidades.

La votación en el Estado Portuguesa aportó alrededor de un 70 %  para el presidente Chávez en Octubre, pero el 16 de diciembre en las elecciones de gobernadores WACS obtuvo el  54 %  y otra candidatura también relacionada con el chavismo alcanzó el  24 %, mientras que la oposición quedó en tercer lugar, con una votación minoritaria. ¿Cómo se interpreta esto?

Esto tiene varias lecturas:

Una primera lectura general tiene que ver con la hegemonía que la fuerza chavista tiene en el Estado Portuguesa. En la votación del compañero Presidente alcanzó un 70 % y en las elecciones para gobernador la votación del chavismo llegó a un 78%, quedando la oposición pegada a su histórico tercer lugar, que acumuló un 22%, menor que el que acumuló en las elecciones frente al compañero Presidente.

Esa es una de las lecturas que yo le daría. Por otro lado, se puso de manifiesto la presencia de dos corrientes del chavismo; pudiéramos señalarlo así, de manera osada, en donde una estaba liderada por mi persona y representaba la candidatura del compañero presidente, la del PSUV, que además se consolida como la primera fuerza política del Estado, con una ventaja enorme sobre el resto de las organizaciones políticas, ya que alcanzó una votación del 54%. Un promedio de casi 29,30 puntos contra su adversario más cercano, que fue el compañero Oswaldo Zerpa, que estaba apoyado por los partidos Tupamaro y PCV, que también representan fuerzas a favor del chavismo, pero que son una corriente que de alguna manera desatendió los lineamientos de la Dirección Nacional.

 Por la otra parte (los votos a favor de WACS), se reflejó la disciplina, el afianzamiento y el arraigo de la votación chavista hacia las líneas que el compañero Presidente emanó, y en relación con la oposición se le sacó una ventaja de mas de 35 puntos, que también es una brecha importante, en función de ese carácter hegemónico que el chavismo tiene en el Estado.

Yo creo que en materia de unidad se sigue ratificando el hecho de que la unidad la conduce el proyecto político, la conduce el liderazgo de Hugo Chávez y la conduce el pueblo como objetivo, como objeto y sujeto fundamental de esta revolución. Y es sobre la base de ese debate que yo creo que nosotros tenemos que ir afianzando el tema de la unidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter