Ministra Varela: Funcionarios de la GNB no realizan requisas a centros penitenciarios

Credito: Archivo

Caracas, 21 Feb. AVN.- Las requisas programadas a centros carcelarios del país son desarrolladas por funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario y no por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aclaró este jueves la titular de ese despacho, Iris Varela.

Este jueves, la ministra sostuvo una reunión con la comisión parlamentaria que adelanta una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de enero en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, en Uribana, estado Lara, cuando se comenzaba una requisa en este centro penitenciario.

Durante un contacto informativo, transmitido por Venezolana de Televisión, Varela ratificó que funcionarios de la GNB no realizan requisas programadas. "Ellos se encargan del resguardo o aseguramiento de las personas, pero ellos no participan en las requisas", aseveró.

La ministra demostró con fotografías, hechas al principio de la requisa del pasado 25 de enero en Uribana, "cómo efectivos de la Guardia Nacional se encontraban cumpliendo su única función que tienen para estos efectos, que es el resguardo de las personas".

"Con 92 requisas que llevamos, una vez se hizo la de Uribana, lo hemos demostrado de manera constante, (que la GNB no practica en requisas)", manifestó.

Insistió en que desde que se creo el Ministerio para el Servicio Penitenciario, las requisas no son realizadas por efectivos de la GNB sino por funcionarios de este ente ministerial.

Tranquilidad en cárceles del país

Por otro lado, Varela informó que en la mayoría de los recintos penitenciarios del país actualmente hay tranquilidad, pues "en buena parte de ellos hay régimen penitenciario".

"Esto quiere decir que se cumple con los procedimientos que legalmente le corresponden al Ministerio, por ejemplo, se pasa lista, se pasa número, se entona el Himno Nacional en la mañana, los privados de libertad se incorporan a actividades educativas, de deporte y de trabajo", señaló.

Destacó que por la implementación de un régimen estricto hoy es posible ver en 14 centros carcelarios del país a privados de libertad haciendo uso del uniforme.

"Hay 14 recintos penitenciarios donde las personas están uniformadas, pero además todos los anexos femeninos y las cárceles de mujeres tienen absoluto control. Eso es un gran avance cuantitativo y cualitativo de lo que ha venido logrando este Ministerio desde que fue creado", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4071 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas