Caracas:Hospital Universitario de Caracas realizó primera jornada de prevención del cáncer

Tecnología más novedosa para tratar el cáncer

Tecnología más novedosa para tratar el cáncer

Credito: AVN

Caracas, 22 de febrero de 2013.- Este jueves la Unidad de Psico-Oncología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) del Servicio de Radioterapia junto con varias fundaciones realizó la primera jornada en conmemoración del mes de la prevención del cáncer, actividad dedicada a todos los pacientes oncológicos y trabajadores del recinto hospitalario.

La directora Nacional del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), doctora Morella Rebolledo, participó en la jornada y señaló que es importante promover actividades informativas para que la población entienda que el cáncer no es mortal si se detecta a tiempo y se aplica el tratamiento de forma oportuna. Indicó que el tratamiento no se trata nada más de las cirugías, radioterapias y quimioterapias, sino que también es fundamental el apoyo espiritual, psicológico y emocional al paciente y a sus familiares.

Recordó que el cáncer es un problema de salud pública en el país, siendo la segunda causa de muerte, por tal motivo “nosotros estamos estimulando todas las herramientas con las que podamos vencer este flagelo. Existen diferentes tipos de cáncer y debemos prevenirlos mediante exámenes, tocándonos y teniendo un buen control médico para descartar y/o detectar en la fase inicial”.

La especialista explicó que el Programa Nacional de Oncología y el HUC, junto con el apoyo de otros 7 hospitales, realizaron el Programa de Soporte Nutricional al Paciente Oncológico, con el fin de darle una buena nutrición al cuerpo humano que recibe los diferentes tratamientos terapéuticos.

El apoyo familiar forma parte del tratamiento oncológico

La jornada también contó con la participación de Gissell Luna, psicooncóloga del Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del HUC, quien dio a conocer las dificultades que atraviesan las personas con cáncer y cómo aprender de esas situaciones.

Asimismo, Susana Urbani, psiquiatra del mismo servicio informó del apoyo que deben recibir los familiares del paciente y de las responsabilidades compartidas entre el grupo familiar y los amigos más allegados. Explicó que durante el tratamiento oncológico el apoyo de la familia es muy importante y es un estimulante para la mejoría del paciente.

Por su parte Adriana Uribe, psicóloga de la Fundación Senosayuda, realizó algunas recomendaciones para la detección temprana del cáncer de seno, como realizarse un examen clínico de mamas y las mamografías. Además del autoexamen, donde la persona debe tocarse los senos de una forma circular y llegar hasta la axila para descartar cualquier tipo de anomalía, detallar la apariencia de los senos y tener un buen control médico.

La risa como medicina

Con el fin de enseñar que las risas son una medicina fundamental en la mejoría del paciente ante cualquier enfermedad, a la jornada asistieron Rubén Morales, humorista miembro de Doctor Yaso Payasos de Hospital y la actriz Tania Sarabia, quienes a través de un monólogo divirtieron a los asistentes y dejaron un mensaje de prevención de enfermedades, la importancia de chequearse con frecuencia, de amarse y cuidar su salud y la de su entorno familiar y social, para que todos los presentes sean multiplicadores de esta valiosa información. (Yeisy Hernández)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8740 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas