Disponible Linux 3.8

21/02/13.-Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 3.8, una nueva versión de nuestro kernel favorito que como es habitual presenta muchas y muy distintas novedades. Para los ‘gnulinuxeros’, sin embargo, la más interesante es (así lo veo yo) el soporte OpenGL en los controladores Nouveau, como se suele decir, out of the box.

Así, a partir de ahora los usuarios dispondrán de aceleración 3D por defecto con los controladores libres, a los que todavía les queda un largo recorrido para ofrecer el rendimiento que todos quisiéramos (y merecemos), pero, como se ve, se trabaja para que así sea. Y todo sin la colaboración necesaria por parte de NVIDIA.

No es la única novedad interesante. Hablando de sistemas de archivos, ext4, Btrfs y XFS reciben mejoras, y hay que darle la bienvenida al kernel a F2fs, diseñado por Samsung para su uso en memorias NAND Flash y en unidades SSD, imaginamos que con Android en mente. Y de una bienvenida pasamos a una despedida, como ya se sabía, para con el soporte de procesadores i386,

Como es evidente, los cambios respecto a la versión anterior son muchos más (mejoras en controladores, chips WiFi, virtualización, soporte para más hardware… incluso soporte para el protocolo multitáctil de Windows 8…), y si por lo general, debido a lo técnico del asunto, su comprensión -para luego explicarlo en condiciones- se le escapa al común de los mortales, yo no soy una excepción.

Os recomiendo, pues, ampliar la información en Phoronix, donde listaron los principales cambios; en The H Open, donde hace unas semanas le dieron un buen repaso a la versión previa de Linux 3.8 y, por supuesto, en Linux Kernel Newbies, donde se explica todo con más detalle.

Por otra parte, en kernel.org tendréis disponible toda la información sobre Linux 3.8 en breve (a la hora de redactar esta noticia todavía no se ha publicado la lista de cambios oficial), así como el paquete con el código fuente disponible para su descarga (ese ya está), si es que a alguien le apetece ponerse a compilar.

Fuente: http://www.muylinux.com/2013/02/19/linux-3-8-a-su-servicio/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas