Stratfor y Canvas: Fábricas de espionaje y desestabilización

Empresa privada estadounidense Stratfor, especializada en servicios de inteligencia y espionaje

Empresa privada estadounidense Stratfor, especializada en servicios de inteligencia y espionaje

Credito: web

21 DE Febrero.- El pasado sábado 16 de febrero, Wikileaks difundió a través de su cuenta en Twitter nuevos cables electrónicos, que demuestran acciones de conspiración que se desarrollaban contra Venezuela, desde la empresa privada estadounidense Stratfor, especializada en servicios de inteligencia y espionaje, quienes se asociaron con el Centro para la Acción No Violenta y Estrategias Aplicadas (Canvas, por sus siglas en inglés).

En una de sus publicaciones en @wikileaks, se mencionan al menos 73 documentos entre informes y correos electrónicos generados por Stratfor, desde Caracas, sobre Venezuela.

Igualmente, en varios de los correos se encuentran referencias a activistas políticos y empresarios venezolanos.

En uno de los últimos cables filtrados de la agencia de inteligencia Stratfor se mencionan tres principales elementos que inciden en su planificación de una supuesta "revolución" en Venezuela: Unificación de la oposición, campaña para las elecciones y una campaña paralela de invitación al voto.

En el mismo cable, Stratfor reconoce que la agencia es buscada por activistas políticos con quienes planifica, en primera instancia, realizar un análisis situacional para luego aplicar un plan de acción, al que denominan "misión".

Metodología Stratfor

En 1996 nació Stratfor de la mano de George Friedman, quien se encarga de "supervisar el desarrollo y la formación de la unidad de inteligencia de la empresa", tal como especifica el portal web de dicha compañía, cuya metodología consiste en analizar las fuerzas que afectan a los "líderes del mundo" y de esa manera "predecir sus acciones y comportamientos, que son mucho más limitadas de lo que podrían parecer".

Para conseguir este objetivo, Stratfor establece marcos referenciales, a través de la recolección y análisis de información. "(Esto) nos permite producir una visión desapasionada, precisa y procesable para nuestros clientes y suscriptores", precisa la empresa en su sitio web.

Asimismo, construyen un marco geopolítico de su objeto de estudio, con el fin de precisar su importancia geográfica e "identificar las conexiones entre las tendencias aparentemente dispares".

La búsqueda e interrelación de esos factores fue la tarea que cumplió la analista de Stratfor y "especialista" en América Latina, Karen Hooper.

Hooper, tal como revelan los documentos de Wikileaks, fue la encargada de procesar y enviar a Canvas durante el primer trimestre del año 2010, la información sobre la situación venezolana. Entre otras cosas -y cumpliendo con el requisito del marco geopolítico-, la analista describió la situación de la energía eléctrica en Venezuela durante enero de ese año, hacía seguimiento a las relaciones con Cuba y Rusia sobre el tema energético, e indicaba el proceso de la industria petrolera en manos del ministro Rafael Ramírez.

A partir de estos datos y otros relacionados con la composición social venezolana, Canvas estructuró el análisis situacional.

Canvas a su medida

El portal web del Centro para la Acción No Violenta y Estrategias Aplicadas indica que Canvas se estableció en Belgrado, Serbia, en 2004, y precisa que sus fundadores son Slobodan Djinovic y Srdja Popovic, ambos líderes del movimiento Otpor que se opuso al gobierno de Milosevic en el año 2000.

Luego del surgimiento de esta organización como Canvas, una suerte de residuo de la experiencia de Otpor, se inició una fase de reproducción y distribución de manuales de capacitación para la aplicación de acciones como las que ya se habían llevado a cabo en Serbia. Convertido ya en negocio de exportación de "rebeliones estudiantiles", pasaron a la etapa de formación de activistas que acuden a talleres en su sede en Belgrado.

Canvas está vinculado con a estrategias desestabilizadoras en Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Venezuela, Bolivia, Zimbabwe, Irán, Líbano, Azerbaiyán y Tíbet, entre otras. La relación con la oposición venezolana se inició en el año 2006.

Además de sus fundadores, este centro cuenta con Sinisa Sikman, ex miembro de Otpor que estuvo implicado en la formación de los grupos de estudiantes georgianos y ucranianos contra el gobierno. Sikman, quien ha sido citado por diversos medios de comunicación como la revista Time, indicó en una oportunidad que Otpor recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, en marzo de 2011, la periodista Eva Golinger se refirió a esta agrupación a través de un programa especial transmitido por Yvke Mundial, y precisó que "en el caso de la juventud, estas agencias crean una plataforma juvenil con tácticas para provocar disturbios, a través de estrategias que no son golpes de Estado".

Asimismo, Golinger explicó que el manual de lucha no violenta con el que trabaja Canvas articula unas 200 acciones y estrategias de desestabilización social, política y económica, que incluyen huelgas, manifestaciones pacíficas en las calles y el intenso uso del Internet, redes sociales y twitter, así como en los medios tradicionales de comunicación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5813 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas