AN y ministra Varela examinaron caso de Uribana

Comisión de Cultos de la AN examinó caso Uribana

Comisión de Cultos de la AN examinó caso Uribana

Credito: Prensa AN

21 de febrero de 2013.- La Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario se reunió este miércoles con la ministra para Asuntos Penitenciario, Iris Varela, en su despacho, para continuar con las investigaciones sobre los hechos acaecidos el 25 de enero de este año, en la cárcel de Uribana, estado Lara.

El presidente del ente parlamentario, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón), informó en rueda de prensa que la Asamblea Nacional a solicitud del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, designó una Comisión Especial para investigar los hechos de violencia en ese penal.

Señaló que la Comisión de Régimen Penitenciario asumió la averiguación, y que así fue aprobado por la Plenaria de Cámara por unanimidad.

Recordó que a partir de la primera quincena de febrero, comenzaron todos los preparativos para una investigación metodológicamente seria y objetiva, la cual fue hoy dada a conocer a los distintos medios de comunicación y al país.

El diputado Méndez refirió que ya han oficiado al mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, |para consignar todo el listado de los miembros de los efectivos que estuvieron presentes en Uribana, antes, durante y después de los hechos, con sus respectivos rangos y responsabilidad en la operación.

Anunció que igualmente, emitieron oficio a la ministra para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, solicitándole un informe oficial que involucra también a los funcionarios, operaciones y eventos que llevó a cabo dicho despacho el día 25 de enero.

Resaltó que asimismo, solicitaron como protocolo previo para iniciar esta investigación con mucha seriedad, al Cuerpo de Investigaciones Científico Penales y Criminalístico; que le envíen a la Comisión el informe oficial de balística, planimetría, y cualquier otro documento de interés que esté relacionado con los hechos de violencia en Uribana.

El asambleísta precisó que la mencionada Comisión aprobó un cronograma de trabajo para la primera semana de trabajo de calle, de recolección de información campo.

“Vamos a proceder a la recolección de toda la información de los hechos conocidos, tanto los emitidos por medios de comunicación, como los que pudimos levantar los miembros de esta instancia legislativa que nos trasladamos el día 26 al sitio de los acontecimientos, así como cualquier otra información de interés que nos hagan llegar”, apuntó.

Anunció también que durante las averiguaciones, definirán el marco jurídico, en lo que corresponde a sus obligaciones constitucionales y de la legislación nacional, sobre tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y tratamientos de privados de libertad.

También informó que el desarrollo de la investigación tiene dos fases: la documental que tiene que ver con los listados de heridos, fallecidos, traslados, funcionarios que actuaron en los hechos y otras pruebas de interés criminalístico; como fotografías, videos y otras que les consigne el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

El diputado Méndez sostuvo que igualmente solicitarán los protocolos forenses, pruebas balísticas, listado de funcionarios presentes y actuantes del CICPC que colaborarán con la investigación.

Dijo que el Poder Judicial debe remitir a la Comisión, el listado de los jueces de ejecución presentes antes y después de los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana, así como la Defensa Pública.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2518 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas