Sundecop ratifica que regulación de precios abarcará todos los medicamentos

Credito: Archivo

21 de febrero de 2013.- La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) ratificó en un comunicado que la regulación de los precios de los medicamentos, que está en proceso de definición, "será aplicada a todos" los fármacos, "sustentados en las premisas del medicamento como un bien social".

El ente regulador puntualizó que no tiene la potestad jurídica ni administrativa para clasificar estas sustancias y de allí que la regulación los abarcará a todos. De esta manera, desmintió la tesis difundida en algunos medios de comunicación según la cual se privilegiarán algunos medicamentos.

La Superintendencia señala en el comunicado que el criterio para la fijación del precio de los fármacos es el principio constitucional de igualdad y la justicia social.

Añade que sobre su consumo "establecemos el uso saludable de los medicamentos, bajo los parámetros internacionales utilizados por la Organización Mundial de la Salud" y el Ministerio para la Salud.

"Nunca como ahora el Gobierno Nacional ha garantizado el derecho a la salud para todas las personas, sin discriminación. Por lo tanto, exhortamos a la ciudadanía a no convalidar argumentos de actores no oficiales, que responden a los intereses de la burguesía nacional y responden de manera inoportuna e inapropiada sobre un área estratégica y sensible para la nación, como lo es el derecho a la salud", puntualiza el texto oficial.

Agrega que la Superintendencia cuenta con un equipo multidisciplinario que analiza e investiga el sector y mantiene constante comunicación con organizaciones de base e instituciones del área.

El 13 de febrero pasado, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a la Sundecop que definiera en 15 días la lista final de los precios máximos de medicamentos, equipos farmacéuticos y productos médicos.

"El objetivo de esto es que nuestro pueblo tenga medicinas de calidad y a precios justos, de acuerdo con la ley. Le hacemos un llamado a los empresarios para que se ajusten a la ley", dijo el vicepresidente en esa oportunidad.

El año pasado, la Sundecop emprendió un trabajo de levantamiento de información en el sector farmacéutico para definir patrones de consumo y los elementos vinculados con sus precios.

La superintendente, Karlin Granadillo, ha indicado que el sector abarca unos 9.000 productos y que la regulación tomará en cuenta los diferentes eslabones de la producción, distribución y consumo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2730 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas