Colombia: Instaladas Asambleas Constituyentes de Paz

Piedad Córdoba forma parte de la iniciativa

Piedad Córdoba forma parte de la iniciativa

Credito: Archivo

Bogotá, febrero 21 - Más de mil organizaciones sociales inauguraron este miércoles en Bogotá las Asambleas Constituyentes por la Paz en Colombia con Justicia Social; evento en el que se pretende debatir la realidad del país suramericano a fin de plantear alternativas para salir del conflicto interno que lleva más de 50 años.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que representantes de distintas regiones y sectores sociales de campesinos, indígenas, afrodescendientes y estudiantes participaron en el acto.

El fin, según expresó el corresponsal, es “que a través de dos artículos que consagra la Constitución: uno que dice que el poder reside en el pueblo y otro que dice que la paz es un derecho de obligatorio cumplimiento”, se abogue por la derecha de los Derechos Humanos.

"De las asambleas saldrá el mandato nacional por la solución política y la paz con justicia social con su correspondiente definición programática y de acción política", agregó el periodista.

Carrillo precisó que las Asambleas son impulsadas por el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica y añadió que para este año “se espera que en el 2013 se instalen al menos 100 Asambleas Constituyentes en los 32 departamentos del país”.

La instalación de las Asambleas tuvo lugar a las 14H00 (19H00 GMT) de este miércoles, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ellas, se abordarán la situación actual del conflicto social y armado, impactos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, y las demandas de la región para una solución política en Colombia.

De acuerdo con las organizaciones, estarán presentes más de 150 personalidades y representantes de diversos sectores. Entre ellos, el ex ministro de Minas y Energía Alvaro Leyva, la activista Piedad Córdoba y el director del semanario Voz e integrante de Colombianos y Colombianas por la paz, Carlos Lozano.

Las Asambleas Constituyentes pueden ser locales, regionales o sectoriales. Diversas han sido las iniciativas de los movimientos sociales y populares colombianos para aportar a la mesa de conversaciones, que busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado.

El pasado 24 de enero las FARC insistieron en la necesidad de una asamblea constituyente porque pese a que los Diálogos de Paz "van por buen camino", el "recurso más importante, el que más garantías puede dar a la forma de un eventual acuerdo, es el de la consulta directa al pueblo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas