Bolívar: Casos de Malaria se redujeron en 83 % en comunidades indígenas

Propagador de la malaria

Propagador de la malaria

Credito: Archivo

Ciudad Bolivar, 20 de febrero de 2013.- Los índices de malaria en las comunidades originarias del sur de Bolívar se han reducido en un 83 % en los últimos 3 años, así lo indicó el director de Control de Enfermedades Endémicas y Asistencia Sanitaria al Indígena del Instituto de Salud Pública (ISP), Alfredo Brito.

Destacó que la disminución de casos se debe a la aplicación de planes de prevención y atención en 277 comunidades indígenas de cinco municipios del estado, donde se reportaban numerosos casos de malaria.

"Estamos trabajando directamente con una población total de 16.000 indígenas que habitan en las cuencas hidrográficas de los ríos Paragua, Caroní, Erebato y Caura, cuyas comunidades en muchos casos solo son accesibles por vía aérea o fluvial", señaló.

Las comunidades que son atendidas están habitadas por indígenas de los pueblos originarios Joti, Piaroa, Eñepa, Sanema, Yanomami, Pemón, Guajibo, Mapoyo y Yekuana.

El trabajo incluye fumigación para erradicar criaderos de mosquitos y programas de educación y orientación sobre esta enfermedad, sus síntomas y formas de tratamiento.

Adicionalmente, el Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) y el ISP instalaron en los ambulatorios rurales tipo I ubicados en estas zonas laboratorios para la rápida detección de casos, además de dotarlos con medicamentos antimaláricos.

"Gran parte del personal, como microscopistas y fumigadores, son nativos de las propias comunidades y se vinculan con ellas en su idioma originario, lo que ha contribuido al éxito de este esfuerzo", recalcó Alfredo Brito.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2131 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas