Evo Morales: ONU reconoce la quinua a pesar de la oposición de transnacionales

Evo Morales en la ONU

Evo Morales en la ONU

Credito: TeleSUR

20/02/13.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este miércoles el esfuerzo de las Naciones Unidas (ONU) para iniciar el Año Internacional de la Quinua, pese a la oposición de grandes transnacionales y países como Estados Unidos de querer satanizar este alimento.

"A nombre del Estado Plurinacional y de los Movimientos Sociales reconocemos el gran esfuerzo que hace Naciones Unidas para iniciar el Año Internacional de la Quinua 2013", declaró Evo Morales desde la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

Denunció que "los gobiernos de empresas transnacionales se opusieron a este año, empezando por Estados Unidos, pero gracias a la conciencia de muchos países se logró esto y hoy estamos dando a conocer las virtudes de este alimento".

Con este nombramiento "buscamos cambiar el modelo capitalista que lo que ha hecho es alimentarse de los pueblos del mundo y buscar ganancias", enfatizó Morales.

El jefe de Estado boliviano señaló que estas empresas buscaban que el año de la quinua fracasara al argumentar que "esto subiría el precio del alimento y no sería accesible para los pueblos que la producen".

"En el mundo donde impera el capitalismo se ha hecho que el alimento sea un negocio por la codicia y la ganancia (...) Buscan controlar la producción de alimentos y dominar los mercados", sentenció.

Morales manifestó su preocupación porque las empresas transnacionales "estandarizan a los alimentos y bebidas, convirtiéndolos en alimentos que contienen elementos químicos que abaratan pero causan cáncer".

A las grandes potencias "no les interesa la salud de la humanidad, sino sus ganancias", mientras que los pueblos andinos "tenemos varias propuestas" para la seguridad alimentaria del mundo y "una de ellas es la quinua", afirmó el dignatario.

La quinua es "vista por transnacionales como una amenaza para el imperio de sus productos alimenticios con poco valores nutricionales", apuntó.

El mandatario boliviano consideró que este alimento es "un regalo de la Madre Tierra" que los consorcios alimenticios trataron de prohibir. "Desprestigiaron a la quinua como alimento para los indios. La quinua era despreciada igual que el indio y hoy tan apreciada por el gringo y Occidente".

"Se ha descubierto el valor de la quinua, que crece en el antiplano boliviano (...) Impidieron que el mundo conociera la quinua y la disfrutara", añadió.

Morales enfatizó que ante la crisis alimentaria global "es importante descolonizar la alimentación tradicional que hace bien en su conjunto". La quinua "desarrolla las células del ser humano, tiene altos contenidos de vitaminas y minerales", dijo.

Combatir el hambre

El presidente de Bolivia afirmó que la “quinua debe ser tenida en cuenta para combatir el hambre que genera el calentamiento global provocado por el capitalismo ya que posee un alto valor nutritivo, según estudios científicos”.

También destacó que en comparación con otros alimentos, la quinua “requiere una menor cantidad de agua para cultivarla, lo que la convierte en una alternativa para luchar contra el hambre y disminuir el uso de este recurso, que en el futuro generará importantes disputas ya que su demanda va en aumento, al igual que su precio, lo que le da la calificación de “nuevo petróleo”, en su opinión.

Morales remarcó, además, que este cultivo es capaz de crecer en las condiciones más duras posibles al soportar sequías y heladas. Según él, por eso “los saberes ancestrales de los pueblos indígenas son políticas para enfrentar el calentamiento global”.

Por último se preguntó: “Debemos consultarnos si estamos con los alimentos orgánicos o con la comida chatarra del occidente que es fomentada por el consumismo y tanto daño provoca en la humanidad”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas