(VIDEOS) Gobierno Bolivariano pone en marcha la Televisión Digital Abierta

Vicepresidente Maduro acompañado por Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez

Vicepresidente Maduro acompañado por Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez

Credito: TeleSur

20 de febrero de 2013.- El vicepresidente Nicolás Maduro inauguró este miércoles el nuevo sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) que ampliará el acceso a este medio a un 58,3 por ciento de la población de forma libre y gratuita.

Maduro remarcó que la implementación de este nuevo sistema significa un día histórico para la televisión del país ya que se pone en marcha esta tecnología que es la más avanzada en el mundo.

El acto de apertura se realizó en Caracas, capital de Venezuela, y contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología del país, Jorge Arreaza, el ministro de Comunicaciones y Cultura, Ernesto Villegas, el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, y el titular de la delegación diplomática venezolana en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

El ministro de Ciencia y Tecnología destacó que el equipo de TDA tiene el atributo de ser movible y se puede ver en tabletas, computadoras, teléfonos y televisores. Además, “es interactiva. Tenemos centros que están trabajando con aplicaciones interactivas donde podemos recibir datos e interactuar con los emisores y poder tener información”.

Agregó que las personas podrán conocer dónde están ubicados los ministerios y cuáles son los trámites necesarios para ser atendidos, “de manera que comenzamos no sólo a ver televisión sino a hacer televisión (...) Más adelante habrá un canal para los medios regionales y comunitarios para que se sumen a la TDA”.

La puesta en marcha de este nuevo sistema de TDA necesitó de una inversión total de 265 millones de dólares en la instalación de telepuertos, 13 antenas de transmisión y nueve estaciones adicionales alrededor del país. De esta forma, la cobertura de la TDA alcanzará a 13 ciudades del país.

Significa, además, el acceso a una tecnología de última generación que permitirá que los venezolanos tengan un mayor acceso a las comunicaciones, mejore la calidad de la imagen y vídeo de lo que ven y pueden usar aplicaciones interactivas con una señal gratuita.

En ese sentido, el decreto que aprobó la instalación de la TDA sostiene tiene la condición de interés público por lo que su difusión será "de libre recepción, no requiriéndose la suscripción previa de usuarios ni contraprestación alguna para su disfrute".

Según la coordinadora del proyecto en el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), Sandra Parra, el objetivo de la TDA es avanzar hacia la democratización de las telecomunicaciones en el país. Para esto se prevé que en la primera fase se ponga a disposición del público los canales del sistema venezolano de medios, televisoras regionales y canales privados.

La implementación de este sistema, por otro lado, forma parte del convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez. Este acuerdo prevé la compra mínima de 300 mil decodificadores por parte de Venezuela para adaptar los televisores que no sean digitales.

En la punta tecnológica

El segundo al mando de Venezuela expresó que la nación suramericana "se coloca en la punta del desarrollo tecnológico mundial. Todos (los venezolanos) tendrán acceso a la televisión digital abierta".

Enfatizó que la televisora digital no tendrá contenidos pornográficos, de prostitución, de crimen y de droga. "A nosotros nos han bombardeado con una cultura violenta, siendo nosotros un pueblo pacífico y trabajador. Nos han llenado de violencia como por ejemplo con narconovelas".

La derecha se encargó de "enseñar que los héroes son los que venden droga y matan", pero ahora "nuestro compromiso no sólo es tener la mejor tecnología, sino la mejor televisora", sentenció.

“Podemos comparar este momento histórico con el momento en que llegó la radio, que fue una gran revolución en las comunicaciones”, el sistema “forma parte del programa de la patria” aprobado el pasado 7 de octubre por el pueblo venezolano.

Maduro afirmó que "el socialismo en este proyecto está en que todo nuestro pueblo tendrá acceso a este desarrollo tecnológico".

"Todo el mundo tiene que recordar que fue bueno que el pueblo eligiera al presidente Chávez el pasado 7 de octubre para que el socialismo continúe", expresó.

Acotó que la exploración del sistema comenzó junto al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el exmandatario uruguayo, Tabaré Vázquez; el presidente actual de Uruguay, José Mujica y el exjede del Estado paraguayo, Fernando Lugo.

“Trabajamos en los equipos que permitan entregarle a nuestros pueblos todos los equipos y que no sea un privilegio para las élites (...) Es un proyecto de Mercosur (Mercado Común del Sur)” y “Venezuela se dirige hacia el futuro, hacia el progreso y el socialismo verdadero”, añadió.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 6109 veces.

Comparte en las redes sociales


Notas relacionadas