Por primera vez

Ministro del Ambiente: Venezuela logra cubrir con la recaudación el 100% de los gastos de empresas hidrológicas

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz

Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz

Credito: VTV

20 de Febrero.- “Hay una noticia muy buena que anuncio con mucho orgullo, y es que este año, por primera vez, logramos cubrir el 100% de los gastos de las empresas hidrológicas con su propia recaudación”.

Así lo adelantó el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, entrevistado en el programa Contragolpe, que conduce en VTV la periodista Vanessa Davies, con quien compartió ésta y otras informaciones en materia ambiental.

“Es una cosa que si lo vemos en perspectiva, cuando el Comandante Chávez inició el gobierno en 1998 apenas se recaudaba el 50% de los gastos; es decir la mitad. Este año logramos llegar al 100% de todos los gastos operativos, nómina, de electricidad, sustancias químicas, mantenimiento de vehículos e instalaciones. Todo se cubre con lo que los ciudadanos pagan”, agregó.

El titular del Ambiente precisó que en suma total, se llegó al 112% consolidado, en las nueve hidrológicas del país. Aclaró que hay unas empresas que aun no logran el tope, pero gracias al consolidado se puede auxiliarlas mientras llegan al máximo.

El logro histórico se hizo con ajustes en las tarifas de 30%. “Muy leves. Sigue siendo el agua más barata de toda Latinoamérica”, expresó.

Al explicar que las hidrológicas en Venezuela prestan dos servicios básicos: suministrto de agua potable y recolección de aguas servidas, al compararse con cualquier tarifa de Latinoamérica es la menor. “A pesar de que tenemos el salario mínimo más alto que cualquier otro país”.

“Hay una prepotencia, una soberbia, de la oposición que se considera como grandes gerentes y que nosotros no podemos dirigir las empresas. Pero cuando liquidaron el INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias) apenas recabaron el 19%. Nosotros recibimos las empresas con 50% de recaudación y hoy tenemos 100%”.

Francisco Ortiz recordó que en Venezuela, gracias a las políticas sociales, los subsidios cruzados (paga más quien gana más), las industrias y sectores residenciales de altos ingresos tienen una tarifa, mientras los sectores de menos ingresos tienen otra, la tarifa social. De esta manera se equlibran las empresas hidrológicas.

En otros temas, el Ministro del Ambiente anunció que este domingo se iniciará el Plan de Recolección de Semillas en todo el país.

El ministro Cristóbal Francisco Ortiz adelantó que se están investigando las causas del reciente incendio en el Warairarepano, por cuanto se estima que hubo participación humana.

Igualmente, informó que su despacho está preparado con equipamiento, personal y estrategias para enfrentar los incendios forestales que están surgiendo por el verano que se estima para los próximos 4 meses. Tranquilizó a la población asegurando que, no obstante, no se vislumbra ninguna afectación de la represa del Guri tal como ocurrió en 2010.

Por último, explicó que se continúan las obras de saneamiento del río Guaire de Caracas, así como otras cuencas en el país. En cuanto al Guaire, refutó las críticas opositoras, recordando que cuando fueron gobierno, nunca construyeron siquiera una planta de tratamiento de sus aguas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4711 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas