Líder antichavista condenado en Valencia, España por estafa

Carmelo Romano

Carmelo Romano

Credito: Levante

20 de febrero de 2013.- Más que amistad, entre José y Carmelo había auténtica dependencia. Carmelo Romano, empresario de Venezuela afincado en Rocafort y Torrent, dependía del dinero de José para mantener un buen nivel de vida y sostener un partido político que él mismo había fundado para derrocar a Hugo César Chávez en las elecciones presidenciales de 2006. Y José F. F., empresario catalán, era incapaz de hacer o decidir algo sin el consentimiento de Carmelo ya que había desarrollado un transtorno de personalidad que le llevó a entregar a su amigo más de 550.000 euros para financiar el Movimiento Liberal Pueblo Unido (MLPU).

Ahora, el Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia en la que condena a Carmelo Romano a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 6.000 euros por un delito continuado de estafa. Una estafa que comenzó a gestarse en septiembre de 2004 cuando el político le compró al propietario de varias tiendas de electrodomésticos en Barcelona varios aparatos de sonido de alta fidelidad valorados en 10.398 euros.

Los empleados de José F. F. se desplazaron desde la ciudad condal hasta el chalé de Romano en Rocafort para instalar el equipo, pero no los pagó. Cuando el vendedor llamó por teléfono a Romano para exigir el cobro, empezaron también a tratar "cuestiones personales, quedando el señor F. favorablemente impresionado con lo que del señor Romano pudo conocer. Eso provocó que poco después el señor F. se desplazara hasta Torrent para contactar con el señor Romano (al parecer, había cambiado de vivienda). El encuentro fue tan satisfactorio para ambos que el señor F. pasó allí la noche".

Así lo recoge la sentencia del Supremo, que explica también como el estafador le contó a su víctima que había fundado un partido en Venezuela con el que quería enfrentarse a Chávez. También que era dueño de una empresa de exportación en Alemania "que estaba pasando una mala racha" y que tenía un pleito judicial en Italia que, si ganaba, recibiría cien millones de euros. Romano convenció a su amigo de que necesitaba dinero para pagar a los abogados italianos y los gastos de constitución de su partido. Y así, entre diciembre de 2004 y el verano de 2005, el vendedor de electrodomésticos catalán le entregó al político venezolano un total de 553.000 euros, además de 38.425 en electrodomésticos.

En el verano de 2005 José F. F. viajó a Caracas para entregar al abogado del MPLU otros 20.000 euros. Según la sentencia, al regresar de aquel viaje el empresario "presentaba un estado agudo ansioso, con trastorno dependiente de la personalidad, que precisó de tratamiento psicoterápico para la recuperación de la autoestima y la independencia". Estaba "deslumbrado por Carmelo Romano", subraya el tribunal que "aprovechando la dependencia que sufría el señor F. respecto de él, le indujo a que efectuara las transferencias de dinero (...), haciéndole creer que sólo si le ayudaba podría recuperar el dinero del pleito en Italia y devolverle lo que le debía (...) aunque no tenía intención de devolver nada de lo que el señor F. le iba entregando".

Un político "respetado por gobernantes" y amigo de los banqueros


Nacido en Barcelona (Venezuela) hace 58 años, el "doctor" Carmelo Romano Pérez se define a sí mismo en su página web como "el único político de la historia venezolana que sin ocupar cargos en la administración pública, ha dado de su patrimonio personal grandes donaciones para su pueblo". En esta web el empresario presume de "contactos" con instituciones empresariales y bancarias como las italianas Parmalat, Banco Nazionale de Lavoro, Banco Crédito "y muchas otras". Afirma que gracias a sus amigos "logró recabar 24 millones de dólares americanos en medicinas, camillas, alimentos y sillas de ruedas" para los afectados de la tragedia del estado costero de Vargas. Como empresario, asegura ser "accionista de compañías exportadoras y cadenas hoteleras" y presume de ser "conocido y respetado por gobernantes de países europeos, de Norte América y representantes de organismos internacionales y financieros".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13041 veces.


La fuente original de este documento es:
Levante (http://www.levante-emv.com)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas