Aprobada en primera discusión reforma a ley de contribución de precios del crudo

Credito: Archivo

19/02713.-Este martes, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue aprobada en primera discusión la reforma de la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

Esta modificación a la reforma contempla el aumento de 70 a 80 dólares del piso del rango de precios petroleros, a partir del cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinará un porcentaje de sus ingresos para el Fondo Desarrollo Nacional (Fonden).

"Eso significa que va a variar las proporciones que se van a incorporar tanto en el Fondo Nacional de Desarrollo, los aportes fiscales, aportes al desarrollo social, que tiene que ver con el incremento neto en la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y un hecho importante es el incremento de las reservas internacionales", explicó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino.

La reforma prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto de 55 dólares y 80 dólares, el aporte que se hará al Fonden será de 20 % sobre la diferencia entre ambos precios.

Sanguino precisó que, de acuerdo a las estimaciones realizadas, al modificarse el rango a partir de los 80 dólares se generará un aporte fiscal de aproximadamente 1.647 millones de bolívares adicionales a lo establecido en el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2013.

"Se va a obtener un incremento como aportes para el desarrollo social de 5.000 millones de bolívares", agregó el legislador.

Resaltó que la medida es propicia para profundizar la construcción del socialismo, a través del aumento de recursos, "para financiar el desarrollo de la actividad de hidrocarburos, ejecutar planes de expansión en la industria y, todo lo que tiene que ver con la política de plena soberanía petrolera".

El porcentaje de aporte al fondo estatal aumentará en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares.

La medida permitirá incrementar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Pdvsa.

En la sesión ordinaria del Parlamento se acordó la urgencia parlamentaria de la reforma al instrumento legal, por lo que la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, solicitó a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico la elaboración de un informe que será sometido a segunda discusión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4944 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas