Clase de paliza

Ecuador: Rafael Correa con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional ecuatoriana

Si se cuenta con el voto en el exterior la mayoría de PAIS ascendería a 96 curules, lo que constituye el 70% de la Asamblea.

Si se cuenta con el voto en el exterior la mayoría de PAIS ascendería a 96 curules, lo que constituye el 70% de la Asamblea.

Quito, febrero 19 - Todo apunta a que la alta votación que obtuvo Rafael Correa se replicó en candidatos a asambleístas de su tienda política, Alianza PAIS. Los escrutinios oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que avanzan lento, y el conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana (PC) coinciden en ello.

Según los datos de la última entidad, los oficialistas tendrían 91 curules en la Asamblea que se posesionará en mayo próximo. Esa cantidad representa el 66% del Legislativo que estará conformado por 137 miembros.

Así las cosas, PAIS tendrá una mayoría absoluta.

El conteo de PC no toma en cuenta el voto en el exterior, donde se eligen 6 representantes de los migrantes. Según fuentes de Alianza País ellos conseguirían quedarse con 5 de esos puestos. Por lo que la mayoría de PAIS ascendería a 96 curules, lo que constituye el 70% de la Asamblea.

Según el conteo rápido de PC no existe provincia donde PAIS no obtenga al menos un legislador. En Guayas, por ejemplo, alcanza 15 de 20 escaños en disputa, mientras que en Pichincha la relación es 13 de 16.

En la lista de asambleístas nacionales, PAIS logra 8 parlamentarios de 15 en juego. María Gabriela Ribadeneira encabeza la nómina por lo que previsiblemente se convertirá en la candidata a legisladora más votada. Con ese antecedente se perfila desde ya como sucesora de Fernando Cordero en la Presidencia de esta función del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas