Bolivia apelará a comunidad internacional para obtener liberación de 3 soldados encarcelados en Chile

Evo Morales

Evo Morales

Credito: ABI

Bolivia apelará a la comunidad internacional para obtener la libertad de 3 de sus soldados, 'rehenes políticos' de Chile, en represalia a que La Paz repuso en el ámbito mundial la centenaria demanda por una salida propia al Océano Pacífico, afirmó el lunes el presidente Evo Morales.

'Vamos a apelar a foros internacionales, en una gran campaña, los 3 soldados ya son nuestros héroes para defender el mar', sostuvo el mandatario durante una conferencia de prensa en La Paz.

La Paz, febrero 19 - El jefe de Estado boliviano dijo que la detención y procesamiento de 3 soldados -que luchaban contra el contrabando en la despoblada frontera binacional de 980 km, en los Andes- por Carabineros y Justicia de Chile respectivamente, es la reacción del gobierno de ese país a la intensificación de la demanda marítima boliviana en foros multilaterales.

'Algunos países de Latinoamérica, especialmente los gobiernos como de Chile, no quieren que se les alce la voz. Primera vez que, con mucha valentía y con muchos argumentos, dijimos en su cara, en su casa, delante de 60 países el tema del mar (..) Y cuando se les alza la voz con verdades, no pidiendo una reivindicación ni una aspiración, sino que por derecho nos corresponde, retornar al mar, al Pacífico, pues cargan su rabia ante tres conscriptos', deploró el gobernante boliviano en La Paz.

En la I Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Chile la última semana de enero último, Morales denunció de impuesto, injusto e incumplido el Tratado de Límites suscripto en 1904 por La Paz y Santiago que dejó mediterránea a Bolivia.

Días después una patrulla de 3 conscriptos bolivianos de entre 19 y 20 años rebasaron, supuestamente, la línea fronteriza en su afán de capturar una gavilla de contrabandistas de autos de segunda mano y fueron interceptados por Carabineros de Chile.

Los premilitares bolivianos, que portaban armas para combatir el crimen, fueron detenidos y luego de formalizados por la justicia chilena han sido puestos tras de rejas.

Bolivia y Chile han suscripto un acuerdo para enfrentar el contrabando y crimen binacional. También son signatarios de acuerdos contra el contrabando en la órbita de los países del Mercosur.

'Por eso son rehenes' políticos, denunció Morales.

El Gobierno de Bolivia, que viene de devolver más de 250 vehículos robados en Chile a autoridades de ese país, ha formado un cuerpo de abogados bolivianos y chilenos para lograr la liberación de los 3 conscriptos.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico que perdió en una guerra territorial en 1879.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas