Periodistas de Grecia amanecen en huelga y no harán cobertura a visita del presidente de Francia

Silencio informativo en Grecia

Silencio informativo en Grecia

Grecia, febrero 19 - El Sindicato de Periodistas de Grecia inició este martes una huelga de 24 horas, para protestar contra las medidas de austeridad, disminución de ingresos y despidos en el sector, un apagón informativo que coincide con la visita de seis horas que realizará el presidente de Francia, Francois Hollande, a la ciudad de Atenas.

Los noticiarios de radio y televisión quedaron fuera del aire y los sitios de noticias por internet se quedaron sin actualizaciones desde las 06.00 horas locales (04.00 GMT), reseñaron agencias internacionales.

Aunque una corte falló que la huelga era “ilegal en el sector estatal”, el gremio de periodistas de los medios controlados por el Estado atendieron el llamado de sindicatos y se sumaron a la convocatoria.

Esta medida significa que ningún medio de prensa griego brindará cobertura, en vivo, a la visita del Mandatario francés, durante la cual sostendrá encuentros con su homólogo Karolos Papulias, y con el primer ministro, Antonis Samaras.

El pasado fin de semana, la prensa sostuvo que la visita de Hollande tiene doble propósito: mostrar su apoyo al Gobierno conservador de Samaras y a las medidas de austeridad rechazadas por la sociedad, y también asegurar “negocios y dinero” para las empresas galas.

De esta manera, el Sindicato de Periodistas se adhirió a la jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para este miércoles. No obstante, decidieron emprender la medida un día antes para así asegurar la difusión informativa durante la gran jornada de movilización y protestas.

Desde hace meses, el gremio de trabajadores de la prensa ha estado protestando contra los despidos y recortes de prestaciones y pensiones, entre otros asuntos. Denuncian que cientos de periodistas del sector privado frecuentemente pasan meses sin cobrar su salario, a causa de las medidas gubernamentales.

Durante su visita, el Mandatario francés pretende concretar el alquiler a Grecia de dos fragatas para la exploración de petróleo y gas natural en aguas profundas, y un acuerdo que luego significaría la venta de otros seis buques con las mismas características.

Medios locales destacaron que el encuentro con Samaras se centrará en el proceso de privatizaciones, con el interés mostrado por las firmas francesas en el sector energético y de gestión del agua.

“Las condiciones son favorables y no tenemos duda de que grandes empresas participarán en las subastas públicas que se anunciarán" en Grecia, manifestó Hollande.

Grecia vive su sexto año de recesión, posee el segundo índice más alto de desempleo en la Unión Europea y actualmente es víctima de una fuerte crisis económica que ha obligado al Gobierno a depender de créditos internacionales, los cuales le son concedidos si, solamente si, impone una serie de recortes que atentan contra el bienestar social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas