Prevén adelantar el cónclave para elegir al nuevo Papa

El Papa

El Papa

Credito: Ciudad CCS

16d e febrero de 2013.- El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por "falta de fuerzas", podría empezar "antes del 15 de marzo" si todos los cardenales están en el Vaticano, indicó la Santa Sede hoy sábado, el mismo día en que el papa se despidió simbólicamente de América Latina con una audiencia con el presidente de Guatemala.

Según la constitución apostólica, el cónclave tiene que empezar "entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20" desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero a las 20H00 horas (19h00 GMT), el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

"Pero la situación esta vez es diferente, porque la constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma. En este caso es posible que todos los cardenales hayan llegado y no haya que esperarlos. Se puede interpretar la constitución", dijo el portavoz Federico Lombardi.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales y "es posible que nuestras autoridades sometan al voto ese tema el mismo día que empieza la "sede vacante" dijo.

Los cardenales están "profundamente afectados" tras la decisión de renunciar de Benedicto XVI e intentan "enfocar el alcance y el significado" de ese gesto", añadió el portavoz del Vaticano.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo papa con una mayoría de dos tercios.

Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde "permanecerá unos dos meses", aseguró Lombardi.

"Creo que permanecerá allá hasta finales de abril o inicios de mayo mientras remodelan la nueva residencia en el Vaticano", precisó.

La nueva residencia de Benedicto XIV será un monasterio dentro del Vaticano, donde vivirá también su secretario personal, el alemán Georg Gänswein, y varias monjas que trabajan a su servicio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas