Ministro Francisco Sesto garantizó que beneficiarios de la GMVV tendrán documentos de propiedad

Farruco Sesto

Farruco Sesto

16 de febrero de 2013.- Las familias beneficiarias de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tendrán sus papeles de propiedad, aseguró el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

“La gran misión ha tomado la decisión de ponerle un poquito de orden” a los procesos de asignación, explicó Sesto, durante su programa de radio La vida en construcción, que se transmite todos los viernes a las 7:00 am por Radio Nacional de Venezuela.

Antes de la GMVV “no había una estructura, una política de Estado” y existía cierto desorden en los criterios de otorgamiento de unidades habitacionales hechas por el poder central.

Ahora “toda vivienda que se entrega culmina en un proceso que tiene que ver con papeles de propiedad. Las familias que las reciben van a ser propietarias. Eso se ha avanzado en muchos lugares de una matera importante”, precisó. Esa responsabilidad queda en manos del Banavih, y en cada estado la asumirá el Órgano Estadal de Vivienda.

La ley establece una propiedad multifamiliar; es decir, un título de propiedad colectivo para el terreno y las áreas comunes. Además, “cada familia tiene su vivienda propia” que es “propiedad familiar”. Para proteger a los sectores más vulnerables, usualmente los papeles se ponen a nombre de las mujeres.

NO SON DONACIONES

Al contrario de lo que sostiene la matriz mediática contra la GMVV, las casas o apartamentos no son regalados. “Las viviendas no se donan. Puede haber un caso de donación, y tendría que haber constancia” de ello y de las razones para hacerlo, apuntó el ministro. Obviamente, el precio que se le fija al inmueble “no tiene que ver con el costo; siempre es un precio menor” al real, porque en la GMVV no se les carga a las propietarias y los propietarios el costo de la tierra ni el financiamiento, y tampoco hay utilidad. “Realmente son precios muy ajustados”, ilustró.

Lo que sí está claro es que las familias van a tener muchas facilidades para cancelarlas, garantizó. Aparte, a los grupos refugiados (en su gran mayoría por las lluvias torrenciales del año 2010) se les rebaja la mitad por haber perdido sus hogares, y para ellas funciona un sistema de subsidios. “En realidad son pagos muy bajos, pero la gente tiene el orgullo de que es con su esfuerzo”. El retorno financiero “es necesario para alimentar financieramente la misión”, reiteró.

EN HONOR A ESCARRÁ

En los próximos meses la GMVV llegará a las 100 mil unidades habitacionales culminadas este año, y cuando termine 2013 “habremos pasado de las 700 mil” en el ciclo bianual, destacó.

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) edifica, solo en el estado Vargas, 4.296 viviendas, de las que ya ha sido entregada una parte. A cargo de esta dependencia se encuentran 122 edificios y unas 14 o 15 edificaciones unifamiliares, para un total de casi 140 obras entre Vargas, Miranda y Caracas.

Sesto recordó que el jueves se hizo la habitual entrega de viviendas de la GMVV, lo que calificó como un acto de amor en el Día del Amor y la Amistad. Explicó que uno de los edificios entregados se construyó en un sitio “donde había carros usados”, cerca de la plaza Las Tres Gracias. Ese espacio, cuando esté completamente listo, albergará a 145 familias. Es “un sitio privilegiado”.

Edwin Navarro, vicepresidente de la Opppe, hizo énfasis en la alegría de las familias al recibir las llaves de sus hogares, y afirmó que los otros dos edificios del conjunto (de 48 apartamentos cada uno) se entregarán en marzo. Rememoró el momento cuando se materializó la toma del terreno y comenzó la adquisición forzosa, con el apoyo del entonces procurador general, el fallecido Carlos Escarrá. “El concesionario no quería ceder” y Escarrá propuso presentarse directamente, lo que “resolvió el problema”, narró Sesto.

El urbanismo, identificado como Opppe 54 por el ente ejecutor, fue bautizado como Carlos Escarrá en homenaje al abogado siempre presente.

LOS MEJORES MATERIALES

El ministro aseguró que los recursos empleados en la gran misión son de los mejores que hay disponibles. “Nuestros materiales son todos de altísima calidad”, con acabados de mosaico. “Son apartamentos muy dignos”. Algunas de esas partes son hechas en el país, y otras son importadas, puntualizó Navarro.

Sesto también hizo referencia a la adjudicación efectuada el jueves en Naiguatá (Vargas). “Nada más en un kilómetro (la Opppe) estamos haciendo más de 3 mil viviendas”, exaltó; a estas se suman otras mil que dependen de diferentes instituciones. “Eso le da vida, le da mucha vida. Es el pueblo dándole vida”.

Mencionó el caso de Ramón Hinojosa, el actor que recibió una vivienda por primera vez en su vida, quien admitió que fue explotado durante muchos años por las televisoras privadas y nunca tuvo la oportunidad de disfrutar de un techo propio. El artista estaba “muy emocionado, muy feliz”.

En Vargas “ya se está comenzando a entregar continuamente”, celebró Navarro; para lograrlo las autoridades tuvieron que superar dificultades como el levantar fundaciones a nivel del mar y el acceso a los materiales de construcción. Por ello, cada adjudicación, admitió el servidor público, es motivo de gran satisfacción.

CHÁVEZ RETRATADO

Francisco Sesto comentó el texto Apuntes para el retrato de un líder, editado por el Correo del Orinoco (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información) que será entregado en la Feria del Libro 2013 en marzo próximo. El libro, que primeramente fue publicado como encarte en el periódico, será distribuido gratuitamente. Sesto relató que se trata de las columnas publicadas por el diario semanalmente, con su muy personal punto de vista sobre el Presidente.

Es un material “al que cada uno le puede ir añadiendo su propia visión”, describió. “Son apuntes, y son apuntes abiertos” a los que cada persona puede añadir lo que considere.

“Chávez nos ha sorprendido muchas veces. Tiene una cantidad de facetas, de distintos puntos de vista que emanan de una personalidad tan extraordinaria”, acotó. Cuando aparece una persona tan especial en la humanidad, que dedica su vida a cambiar el mundo y la sociedad del país en el que nació, ese sujeto “merece ser tomado como ejemplo”.

Consideró que el 4 de febrero de 1992, en un minuto, el entonces teniente coronel Hugo Chávez demostró “su capacidad de liderazgo en situaciones que no eran fáciles”.

El ministro destacó que el pueblo venezolano se reconoce como Chávez porque se identifica con sus luchas y esperanzas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas