Merentes resaltó que nuevo Órgano del Sistema Cambiario optimizará flujo de divisas

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

Credito: Archivo

Caracas, 14 Feb. AVN.- El nuevo Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, constituido por el Ministerio para la Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio para el Petróleo y Minería, mejorará el flujo de divisas para los distintos sectores del país, destacó el presidente del instituto emisor, Nelson Merentes.

Entrevistado en el canal privado Globovisión, Merentes se refirió a las liquidaciones de divisas pendientes en algunos sectores y sostuvo que el Órgano Superior será el encargado de observar los flujos de divisas, buscar la mejor dinámica para garantizar el acceso de todos los sectores y poner al día las liquidaciones pendientes.

Ante el pronunciamiento de la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) contra el ajuste cambiario que entró en vigencia este miércoles, indicó que "este Gobierno ha fortalecido bastante al sector privado" y apuntó que las empresas que forman parte de este grupo "han recibido dólares en toda la historia de este Gobierno, y lo van a seguir recibiendo".

Recordó que el mayor peso de la economía nacional recae sobre el sector privado, que ha recibido el apoyo del Estado.

También comentó que esperan un incremento de divisas en el BCV, como consecuencia de la reciente reforma de la Ley de Contribución especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, con el objetivo de aumentar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al ente emisor y la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Merentes añadió que otra meta del Órgano es encontrar mecanismos para que lleguen dólares del exterior por vías distintas a la petrolera, con lo cual se incrementarían las reservas de divisas en el país.

Inflación

Con respecto al efecto del nuevo tipo de cambio -que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar- en la inflación, explicó que "no será un impacto lineal sino ponderado", por cuanto hay diferentes elementos que influyen en los precios de los productos.

Por ejemplo, detalló que los costos de otros elementos, como la electricidad, la gasolina y los salarios, que influyen en la producción, no sufrirán modificaciones en corto tiempo, por lo que estimó que no debe haber un impacto en lo inmediato en los mercados.

"Uno lo que tiene que hacer es producir y poner en los anaqueles los bienes y servicios que el venezolano consume", puntualizó.

De igual manera, Merentes señaló que, por ejemplo, el BCV cuenta con mecanismos legales para incidir en el índice nacional de precios, como el encaje y la absorción, que son medidas que se toman en función del comportamiento de la economía.

También resaltó los indicadores positivos de la economía nacional, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 de 5,5%, un desempleo de entre 7% y 8% y la reducción de la pobreza.

Por otro lado, reiteró que los consumos por tarjeta de crédito realizados en el exterior o vía electrónica hasta el martes 12 de febrero serán tasados a 4,3 bolívares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5202 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas