IVIC estudia comportamiento de virus de hepatitis y VIH desde hace 10 años

En el Laboratorio de Virología se estudia el comportamiento del virus causante de la hepatitis y del VIH

En el Laboratorio de Virología se estudia el comportamiento del virus causante de la hepatitis y del VIH

Credito: Prensa IVIC

14 de febrero de 2013.- Estudiar el comportamiento de los virus causantes de enfermedades como la hepatitis y el síndrome de inmunodeficiencia humana (Sida), que actúan de forma silente dificultando su diagnóstico y tratamiento, son los retos diarios del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Una fusión entre el Laboratorio de Virus Animales y parte del personal del Laboratorio de Biología de Virus, ambos adscritos al Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, dio origen al actual Laboratorio de Virología Molecular hace una década. Aunque hacer investigación básica en virus es una labor poco común en el país, permite recabar información valiosa sobre cómo estos seres de tamaño microscópico atacan a otro organismo, se multiplican, forman variantes y en ocasiones desarrollan resistencia a las opciones terapéuticas.

Establecer el panorama molecular del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del Sida y los virus de la hepatitis, para conocer qué variantes y genotipos circulan en el territorio nacional, es uno de los aportes de este laboratorio. “Somos de los pocos en el país encargados de hacer estudios de genotipo de los virus, a través de los cuales los médicos cuentan con la información necesaria para optimizar el tratamiento del paciente y controlar de cierta forma el desarrollo de la enfermedad” explicó Domingo Garzaro, profesional asociado a la investigación, quien presentó la charla Laboratorio de Virología Molecular: El antes y el después a propósito de su décimo aniversario.

Desde su fundación hasta la fecha, en el laboratorio se han graduado 21 estudiantes. Además, se han publicado alrededor de 28 artículos científicos en los cuales han participado al menos dos integrantes del mismo.

La contribución de las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Virología Molecular han traspasado las fronteras del instituto. “En 10 años hemos ampliado la cobertura del servicio de diagnóstico molecular especializado a bajo costo para los pacientes, esto ha permitido brindar un panorama más amplio sobre el virus dentro del organismo” destacó Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del IVIC.

Pujol precisó que gracias a la información que se genera en el laboratorio, se pudo documentar la introducción del virus del VIH en comunidades Warao en el estado Delta Amacuro. Asimismo, es uno de los pocos espacios especializados en el país que realiza investigación básica en VIH, a cargo del Dr. Héctor Rangel, jefe del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC.

Para mantener la colección de virus en condiciones óptimas y cultivarlos en células con la finalidad de estudiar su comportamiento, el laboratorio cuenta con una Unidad de Bioseguridad Nivel 3, diseñada y remodelada con personal del IVIC.

“Allí podemos preservar diariamente la integridad de las muestras de virus, para que los resultados no se contaminen” afirmó la investigadora. Las condiciones de seguridad del laboratorio impiden que los patógenos se esparzan a través del aire, garantizando que el trabajo en sus instalaciones sea realizado sin riesgos, tanto para quienes laboran en el centro como para los sueros de los virus almacenados.


Las muestras de los virus recolectados de pacientes son conservadas a temperaturas inferiores a -70 °C. La información genética anónima es depositada en GenBank, la base de datos de secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) de National Institutes of Health de Estados Unidos, de acceso gratuito.

Investigar las coinfecciones que atacan a los pacientes con VIH es una nueva línea de estudio en el Laboratorio de Virología Molecular del IVIC, a cargo de la Dra. Rossana Jaspe. “En Venezuela, el comportamiento del VIH es particular, porque en muchos países se cuentan más casos de hepatitis C asociada al VIH, debido al uso de drogas endovenosas. Sin embargo, en el país existe mayor coinfección con hepatitis B en estos pacientes” dijo Pujol, quien insistió en la necesidad de conocer el impacto de estas enfermedades asociadas para estimular la búsqueda de nuevos tratamientos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas